Menu

Dedazos y dedazillos

La selección de aspirantes a la alcaldía de la capital del estado de Chihuahua y, en general de los pretendientes a los ayuntamientos del resto de la entidad, está a la vuelta de la esquina y, para no variar, los partidos que han hecho suyo el discurso democrático, casi casi a nivel propietario, replicarán a este nivel el dedazo que tantos estragos como banderas arriaron en el pasado.

En la prensa local y en andenes políticos se especula que la modalidad, incluso, podrían ejercerla desde ya los propios aspirantes partidistas a la gubernatura. Por ejemplo, Juan Carlos Loera de la Rosa, quien todavía debe explicaciones a las y los chihuahuenses –y a un IEE que se ha mostrado pasivo en ese aspecto– del gasto promocional por decenas de espectaculares por todo el estado y del despliegue de enormes recursos cuando aún era funcionario federal, podrá tener el privilegio de ejercer su primer dedazillo al “palomear” a aspirantes de MORENA para alcaldías clave, numéricamente hablando, como Chihuahua y Juárez.

Así, expriístas como Javier González Mocken, en Juárez, o Marco Adán Quezada, en Chihuahua, esperan la venia del señorito (la del señor ya no es necesaria porque ya tiene representación sobre esa facultad estamentaria que este habría de estrenar antes, incluso, de poder competir siquiera por la gubernatura).

Lo mismo está ocurriendo en el PAN. María Eugenia Campos, la aspirante de ese partido a la gubernatura, respaldada por la ultraderecha de su partido (a su competidor, Gustavo Madero, hoy disfrazado de ranchero buena onda, desmemoriado y libador de súbito público sólo lo apoya el gobernador Corral), estaría en la misma posibilidad de seleccionar a su modo al menos a los candidatos albiazules en la ciudad de Chihuahua.

Al tiempo veremos la consumación de dichas posibilidades (si es que en realidad no esté ocurriendo en estos momentos, tras bambalinas). Y con ello veremos cómo los partidos políticos darán nuevamente al traste con el discurso democrático que no se les cae de la boca, pero que de tan mascado sólo sirve para escupirlo a la basura.

Categorías:   Columna

Comentarios

  • Avatar

    Publicado: 11 enero, 2021 16:55

    MANUEL HERRERA HERNANDEZ

    LA MISMA ACTITUD: LOS MISMOS DE SIEMPRE (LOS MISMOS GATOS REVOLCADOS)...EL DAÑO QUE VIENEN HACIENDO EN ESE ESTILO DE MENTALIDAD MEDIOCRE Y VORAZ, MAS DE 40 AÑOS, SINO ES QUE MAS...BURLA AL PUEBLO Y A LA DEMOCRACIA SIMULADA, QUE SIN DUDA A LOS REACCIONARIOS LES FAVORECE, PARA HACER DE ESTE SISTEMA YA ENFERMO POR LA CONSABIDA CORRUPCION, Y POR LOS MISMOS MOTIVOS, PONERLES LIMITES, LA CIUDADANIA DE AHORITA NI CREO ESTE DISPUESTA HA SEGUILES EL JUEGO, CON SU "BATEA DE BABAS" ...AHI ESTA EL ARREPENTIMIENTO QUE A CAUSADO DAÑO AL ESTADO DE CHIHUAHUA: ROBOS Y MAS ROBOS, QUE TRATAN DE ENCUBRIR, ARREGLANDO CIFRAS, MANIPULANDO CONSCIENCIAS DEBILES DE CARACTER, POR EL IRRISORIO PRECIO DE UTILIZAR Y/0 VENDER A SU PROJIMO, POR MIGAJAS DE MANDATO (BORREGOS) QUE UTILIZAN DE BAJA AUTESTIMA ...
  • Avatar

    Publicado: 12 enero, 2021 08:24

    Saúl Quiñones Orozco

    Considero que es muy importante institucionalizar el debate entre precandidatos primero de cada partido y después entre candidatos a puestos de elección Popular a todos los niveles , es necesario extender extramuros , un tipo de juego limpio para no regresar al pasado.