El desplegado periodístico en los rotativos está de regreso. Si no mal recuerdo, esa táctica de los abajofirmantes el inolvidable Carlos Monsivais lo consideró un signo del atraso en más de un sentido. En Chihuahua, ha hecho su aparición pertinaz en los últimos meses. Son desplegados en su gran parte utilitarios, salvo aquellos que refiriéndose a un hecho que se quiere ocultar, no queda de otra nada más que publicarlo como inserción pagada. 

En este género deleznable, están los desplegados de todos los días que publica Maru Campos por encargo y a cargo del erario. Por ellos y entre líneas nos enteramos de alineamientos políticos y de la formación del Club de los Elogios Mutuos. Tú me enalteces ahora y yo lo hago mañana, convenido. 

El día de hoy nos desayunamos con un desplegado dirigido a “los chihuahuenses”, felicitando a Javier Corral por un programa llamado “Vivienda para todos y con todos”, al frente del cual se encuentra Carlos Borruel, que en realidad es destinatario de las fanfarrias. El propósito ya lo sabe usted. 

Ese desplegado se quiere hacer notar por quienes encabezan las firmas: Armando Cabada, alcalde de Juárez, y Alfredo Lozoya, alcalde de Parral, ambos pretendientes de la silla vacante de Javier Corral. Estos son los presentes. La gran ausente es Maru Campos, que no aparece calzando con su firma ese documento de loas y ditirambos. 

Vivimos en la tierra donde se felicita a los gobernantes por cumplir con sus obligaciones.