Menu

Jesús Villareal hace el ridículo

El diputado Jesús Villarreal Macías no tiene comprensión de lo que es hacer el ridículo. Hay una frase de E.M. Ciorán que nos dice que “el sentido agudo del ridículo hace difícil, por no decir imposible, el menor acto, ¡dichosos los que no lo poseen! Nunca sabrán lo mucho que le deben a la providencia”. 

Seguramente el diputado se atuvo, como todo integrante de la derecha fundamentalista, a anteponer sus convicciones personales a la responsabilidad que tiene como diputado local en el Congreso de Chihuahua. Presentó una iniciativa de reforma a la Constitución General de la república que es, a resumidas cuentas, la forma que encontró para insultar a Andrés Manuel López Obrador, presidente de la nación. Se sabe que esas iniciativas locales no pasan cuando llegan a su destino más allá de la Oficialía de Partes. 

La que se presentó, además, no tiene miga para el fin que busca, si realmente le concediéramos algún fondo serio. Se trata de complementar sendos artículos de la Carta Magna para destituir al presidente de la república cuando presente incapacidad mental para el cargo. En otras palabras, lo que aspiró a decir el panista, con el hígado y sin el cerebro, es a afirmar que López Obrador está enajenado de sus facultades. Contribuye con su práctica al enrarecimiento de la escena pública e ir haciendo de la política un ejercicio de odios, de adversarios que sólo estarán tranquilos cuando una de las partes destruye a la otra. 

La iniciativa, tanto por su redacción como por su contenido, parece una precaria tarea presentada por un alumno de tercer año de primaria. Pagar munificentemente a este tipo de diputados, que cuentan con todo un séquito de asesores es, aparte de un disparate, una agresión al patrimonio público. 

No logrará su empeño Jesús Villarreal Macías de pretender, como en la película Gasligth, de provocar en López Obrador aquello de lo que le acusa. Si acaso vio la cinta cinematográfica, probablemente no entendió su contenido y ahora pone en circulación más basura “legislativa”, en un afán de demostrarle a su gente para futuro cargo que está habilitado ideológicamente para seguir medrando del presupuesto.   

Alguien con mucho colmillo podría revertírsela al panista por la sola excentricidad de la iniciativa. En su momento, las de los conquistadores eran verdaderas decisiones demenciales, u otras del mismo corte, por ejemplo el Santo Grial desató absurdas guerras larguísimas por su fantasmal posesión. Si Hitler no hubiera sido racista y asesino, hoy sería un héroe abiertamente venerado por los panistas. O César Duarte, que tuvo la locura de convertir panistas en priístas. Pero si no hubiera robado, estaría en la categoría de estadista o estratega político. 

Esto poco le importa al diputado fanático que sólo pone hiel en su iniciativa, que por lo demás es previsible que nunca llegará al Congreso de la Unión y lo sabe. Aprovechó la tribuna, en lugar de la plazuela pueblerina y mitinera. 

Pero ya que se presenta con muchos arrestos en ciencias psiquiátricas, más efectivo sería que bajara su mirada a lo local, donde tiene responsabilidades, y sometiera a precisos dardos los padecimientos de su gobernador. No recomiendo que lo haga de igual manera, pero ya que está en ese plan, pues que sea congruente. 

Es probable que sí sepa el diputado que hace el ridículo, como también es posible que le guste, más si le pagan por hacerlo.

Categorías:   Columna

Comentarios

  • Avatar

    Publicado: 2 junio, 2020 17:46

    Trini

    Don Jaime, esperamos sus comentarios de los supuestos aspirantes “independientes” o de los partidos pequeños a Gobernador y los vínculos que tenían con el ex Gobernador. Por otro lado, sí PASO es tan buena propuesta, pienso que es perfectible porque nada más van a dar una papeleta por candidatura, lo verdaderamente liberador y ciudadanizado es que nos dieran una papeleta por cada partido político, multiplicado por el número de cargos que podemos votar, así podríamos elegir al mejor de MORENA, al mejor del PAN, del PRI, de los Independientes, etc. De otra forma, PASO es una manipulación de la voluntad popular para acomodar las calabazas según los intereses de la élite que mangonea eso, antes de las elecciones constitucionales, una regresión antidemocrática de proporciones nunca antes vista en México, ni en lo peores tiempos de la “Dictadura Perfecta”. Si PASO tiene bondades y se pueden perfeccionar, no basta para socializarla los 28 días restantes, bien puede salir después del 30 de Junio y que sea aplicable en 2024, no para el proceso electoral local 2021, no hay que llenar de incertidumbre la elección, lo que nos puede llevar a una crisis de ingobernabilidad de esas que azotaban a México y sus regiones todos los días en el siglo XIX hasta que el PRI, con antidemocracia y tantos vicios, por lo menos brindó paz social. Ostentar un cargo público implica una enorme responsabilidad. A la crisis de salud de la que ya prácticamente estamos saliendo gracias a la generosidad y disciplina del pueblo en su conjunto, se le suma la terrible crisis financiera que padecemos, que tendrá conflictos sociales, esperemos los menos posibles, pero no puede ser tan irresponsable la clase política chihuahuense y en especial los 33 diputados actuales del Congreso del Estado, a que por sus componendas y obtener sus migajas y conservar sus cotos de poder, terminar de darle en la madre al pueblo de Chihuahua. Recuerden nada más que gracias a la División del Norte triunfó la revolución y que hasta el Peje y sus 30 millones de votos se toparon con la pared ciudadana de la presa la boquilla. Sensatez. No jueguen con fuego.
  • Avatar

    Publicado: 2 junio, 2020 18:30

    Trini

    En cuanto a la propuesta del Diputado Local sobre el Presidente de México, más respeto a su investidura. Nadie queremos golpe de Estado a López Obrador y pese a la crispación y a que la Constitución clarifica las reglas en caso que dimitiera, a nadie nos conviene eso, es volver a los cuartelazos del siglo XIX, México ya no debe volver a ser un país de caudillos, aunque el Presidente se ostentó como Mesías yo cada vez lo veo más ecuánime dada su alta responsabilidad. No vamos a regresas a México a la guerra civil por los apetitos de cualquier Caudillito, sus facciones y sus pasiones, muchos de los que critican a López tienen aires de grandeza peor que él. Por supuesto que ha cometido errores grandes, pero nuestro éxito será hacerlo rectificar y gobernar para todos. Igual MORENA ya no se ve tan hegemónica como hace meses, así que con todo y los problemas que acontecen, nuestra democracia cada vez está más fuerte. No resuelve problemas económicos inmediatos, pero la democracia al menos nos garantiza la paz política y social, suficiente tenemos con el narco y la delincuencia común para involucionar a los crímenes entre políticos, como era la generalidad antes de que Calles pusiera orden al menos.
  • Avatar

    Publicado: 4 junio, 2020 05:13

    MANUEL HERRERA HERNANDEZ

    LOS REACCIONARIOS DE CUALQUIER NIVEL DE ABSTRACCION POLITICA SERAN PER SE...¡MUY DAÑINOS A LA DEMOCRACIA Y AL PUEBLO!....LASTIMA QUE ESOS CURULES LOS OCUPEN "LA BAJA REALEA DE MENTALIDADES VILLARREALES" POBRETONAS, QUE NI APORTAN NI BENEFICIAN AL COLECTIVO SOCIAL, TAL VES SE LES INFLE EL EGO, COMO AL MEROLICO, QUE ESTA POR TERMINAR SU CARRERA POLITICA EN PROXIMOS MESES, (QUINQUENIO SE ACABA) ESO SI SE LLEVARA SUS REGALIAS, RECOMPENSAS SOCIALES QUE PERTENECEN A OTROS INTELECTUALES POLITICOS YA DIO MUESTRA QUE NADA TRAE...Y CONSABIDO, QUE LA CIUDADANIA, YA NO SE CHUPA EL DEDO, Y SI ALGO TIENE EL SR. PRESIDENTE ANDRES MANUEL LOPEZ OBRADOR ES MUY CLARO EL OBJETIVO, HACIA LA 4@ TRANSFORMACION Y SI MUCHA POBREZA LEGISLATIVA DE MENTALIDAD PLAGOSA ESTE DESECHO DEL PROGRESO, LOCAL Y NACIONAL. MAS CON ESOS LASTRES CARGA NUESTRO PAIS Y SOBRE TODO EL PUEBLO DE CHIHUAHUA Y NACIONAL, Y SIN EMBARGO VENCEREMOS EN LAS URNAS A ESTE TIPO DE REACCIONARIOS, CORRUPTOS QUE SOLO ESTORBAN AL PUEBLO DE CHIHUAHUA EN GENERAL....Y TAMBIEN A UNA SANA REPUBLICA DE CONVIVENCIA PACIFICA...