Menu

Corral discute su iniciativa frente a su espejo

El gobierno de Corral habla de una “reforma estructural” en materia electoral. Dice que vamos a dar un “giro histórico”. Dos preguntas se antojan indispensables, no porque se vayan a contestar desde el poder –nunca lo hace– pero sí para que todos las tengamos presentes: ¿Por qué se presenta cuando la sociedad está confinada y no puede participar con eficacia? ¿Por qué dejó hasta el final la propuesta cuando sólo se dispone de hoy al día último de este mes para realizarla? 

Esto significa que se cocina tras bambalinas un proyecto que además implica un consenso nacional imposible de lograr por un gobernador desprestigiado, que contraviene disposiciones que no están en las manos de los diputados de aquí, lo saben bien. 

No basta con plantear lo que se considera una “bella idea”, a menos de que ya haya caído Corral en el extremo de pretender hacernos felices a todos aunque no queramos. Fuera de esta ironía, la realidad es que se necesitan idear mecanismos de participación para impedir “reformas” a modo. Nada extraño resulta que en el ámbito político sólo un desvencijado Gustavo Madero sea el que apoye a su gobernador que lo nutre de recursos y becas para su participación política, a pesar de lo grande de la ancestral fortuna del malhablado. 

A este momento no se sabe si cuenta con una mayoría en el Congreso local en su propio partido. Lo que me preocupa es una frase que escuché ayer: parte de MORENA quizá se doblegue y vote de sí misma. 

Por lo pronto Corral polemiza su proyecto frente al espejo, donde se autoestudia para pronunciar sus discursos, ahora en parte sosteniendo un iPad y copiando la imagen de un señor que se llama Hugo López-Gatell.

Categorías:   Columna

Comentarios

  • Avatar

    Publicado: 1 junio, 2020 22:49

    Trini

    Esperamos sus comentarios sobre los aspirantes a Gobernador “independientes” o de #PartidosParásitos que nos prometió en su anterior análisis, Don Jaime, sobre todo los vínculos e influencia pasada o presente de César Duarte con ellos y sus negocio$$$, tal vez a algunos de ellos para que decline o en caso de no alcanzar el vuelo, ni siquiera con primarias o segundas vueltas, ya lo hayan conformado con esa otra estupidez que se cocina de las #PlurisIndependientes que propiamente son #DiputadosIndependientesDeRepresentaciónProporcional Hágame Usted el favrón cabor. Así la calidad de nuestra “democracia” en tiempos de la Nueva Dictadura que se nos impone virtud de la “Dictadura Sanitaria” justificada por la cuestionable contingencia. En lo que Usted pondera si también nos habla de las “virtudes” de esos otros prospectos a Gobernador, aquí les dejo ahora sí la liga del “Decreto de la Dictadura y la Ignominia” que acaba de re-reformar el H. Congreso del Estado para modificar leyes a modo en cualquier materia y no solo las esenciales durante la contingencia, desde la comodidad de su casa o club campestre, sin necesidad de ir al recinto o al menos al edificio legislativo, sino POR INTERNET, a distancia. ¡Que bajo cayó el “Parlamentarismo” en Chihuahua con la comparsa de 30 diputad@s actuales! Hay dictadura porque abrieron la puerta a aspectos esenciales en democracia como la división de poderes, de por sí ya menguada. Imagine cuando nombren Magistrados del Tribunal o integrantes de organismos “autónomos”, por Zoom, Facebook o lo que les parezca más manipulable van a estar vigilando hasta sus gestos en tiempo real y los van a subyugar por WhatsApp o Telegram, se acabó la secrecía de la votación por cédula para votar a conciencia en ejercicio de su alta representación, definitivamente vivimos en la dictadura, ni César Duarte en sus mejores tiempos. Aquí va la liga de ese decreto, sin ‘vacatio legis’::: http://www.congresochihuahua2.gob.mx/biblioteca/dictamenes/archivosDictamenes/11224.pdf
  • Avatar

    Publicado: 1 junio, 2020 23:00

    Trini

    Además le dejó la otra liga de la reforma antes de la esta re-reforma a la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de Chihuahua aprobada en Abril pasado, esa sí justificada pues el adicionado párrafo tercero del artículo 7 de dicha ley, permitía sesionar de manera remota y/o por internet, exclusivamente en materias vitales para el Estado en casos de pandemia u otra contingencia: Salud, Seguridad Pública, Protección Civil, Presupuesto y Materia Hacendaria, pero ahora, ya abrieron la puerta para cobardemente legislar detrás de una pantalla en cualquier materia, sin importar que violenten derechos humanos, garantías plasmadas en la Carta Magna y cualesquier tipo de derechos constitucionales como en este mes y sobre las rodillas pretenden hacerlo con nuestros Derechos Político-Electorales, de espaldas al pueblo. Pues ¿¿¿puede haber un debate suficientemente informado y amplio en la sociedad chihuahuense en estos menos de 30 días ??? No lo creo, hasta César Duarte tuvo mayor tiempo de deliberación cuando pretendió imponer la #MiniGubernatura para ganar impunidad. Ahí va la liga, esperemos que no haya trampas cibernéticas en el portal electrónico del Congreso del Estado en esta apestosa “nueva normalidad”. Liga::: http://www.congresochihuahua2.gob.mx/biblioteca/decretos/archivosDecretos/13160.pdf