La empresa maquiladora LEAR (Lear Corporation Operaciones Mexicanas) ha venido publicando toda una serie de planas en los periódicos mediante las cuales se dirige tanto a los medios como al público en general. El motivo es el contagio por Covid-19 de sus empleados en Ciudad Juárez, donde se han presentado decesos por complicaciones respiratorias, citando como fuente al IMSS, y dice que “están potencialmente relacionados” con el brote de Coronavirus. También afirma que trabajan conjuntamente con el IMSS, hablan de las 56 mil personas que ocupan, de las cuales 24 mil están en Juárez en diez plantas. 

Dice que “ha implementado un programa robusto de prevención”, “se lanzó una intensa campaña de concientización”, que cuenta con “líneas telefónicas para asesorar” y que “la seguridad de sus empleados es su ‘máxima prioridad’”. Luego reseña lo que son las indicaciones oficiales de prevención. 

Lo que no vemos por ningún lado es cómo se protegerá el empleo y el salario, las prestaciones, sobre todo al momento en que la crisis económica se agudice. 

Esta columna entiende que para LEAR hoy, mañana y siempre, estarán primero sus intereses. ¿Así cómo? Lo que no hagan los trabajadores por sí mismos, no lo hará nadie.