romero-protocolo

Todos los de mi generación sabemos lo difícil que era comprender el verbo en la gramática castellana. Los hay muy difíciles y desde luego muy fáciles. Pero de que la materia es compleja, a nadie le queda duda si examinamos las boletas de calificaciones de aquellos años.

Sin embargo, en la picaresca somos geniales para crear verbos. Van unos ejemplos: escanear, mayoritear, chamaquear, cantinflear, este último ya reconocido por la Real Academia Española. El pasado jueves y al calor de la protesta por el doble homicidio de Ismael Solorio y su esposa Manuelita Solís, Raymundo Romero creó de súbito el verbo “protocolear”. Me permito conjugarlo en presente y por primera vez en la historia:

 

Yo: protocolo

Tu: protocolas

Él: protocola

Nosotros: protocolamos

Vosotros: protocoláis

Ellos: tachiquinean

 

Después conjugaremos el nuevo verbo “tachiquinear”.

 

Duarte infla al PRD de las Aragón

hortensia-duarte-14oct2014-copia

Hace tiempo el PRD dejó de ser el referente de la izquierda en Chihuahua. Con la aparición de MORENA se pretenderá darle oxígeno suplementario al partido de Los Chuchos y tal cosa debe ser visualizada por un nuevo proyecto de izquierda construido desde lo local, probablemente por el Movimiento de Regeneración Nacional. Esperemos.

Por lo pronto, la engañifa de que han llegado en medio de la unidad a un nuevo liderazgo no se sostiene en lo más mínimo. Véalo usted a través de la ubicación en la que se encuentran algunos de los que fueron sus presidentes estatales: el notable maestro y uno de los fundadores, Melchor Torres, hace varios lustros abandonó sus filas; Atalo Sandoval García migró a MORENA; Alberto Heredia se ausentó hace varios años (no sé si actualmente tenga alguna militancia); Antonio Becerra Gaytán migró a MORENA; Jaime García Chávez, renunció; Víctor Orozco Orozco, renunció; Luis Javier Valero Flores, dejó el partido; Pavel Aguilar, Héctor Barraza, Miguel Vargas y El Chumel medran y medran; como la Puerta de Alcalá, ahí están, ahora con una pantalla de cristal, de frágil vidrio duartista.