Nicaragua: la oposición recurre a la OEA
Mientras que migrantes nicaragüenses sufren vejaciones en territorio norteamericano por las autoridades migratorias como el ICE, la dictadura de aquel país, ejercida por la pareja Ortega-Murillo, hacen lo mismo con sus connacionales en su propio territorio. Al nicaragüense lo humillan en el extranjero y en su propio país.
En este marco, al menos cuatro organizaciones opositoras al régimen tiránico en Nicaragua se han pronunciado desde el pasado 3 de febrero en un documento que dirigen a la OEA por conducto de los embajadores y representantes permanentes de los países miembros.
Los firmantes de este documento son Concertación Democrática Nicaragüense, Alianza Universitaria Nicaragüense, Plataforma de Unidad por la Democracia, Mesa Todos Somos Nicaragua.
Por su importancia, esta columna reproduce el contenido de la misiva:
Las organizaciones de la oposición nicaragüense que suscribimos esta misiva queremos, en primer lugar, agradecer a la Organización de Estados Americanos y, en especial, a los paises miembros por continuar prestando su atención a la difícil situación que vive el pueblo de Nicaragua, cuyo derecho a la democracia, a la libertad y al respeto de su dignidad humana, continúan siendo negados por el régimen totalitario y criminal de los Ortega Murillo.
Consideramos muy oportuna esta convocatoria, tomando en cuenta que se realiza en el marco del primer aniversario de una nueva y nefasta Constitución aprobada de forma inconstitucional y sin respaldo de la soberanía popular, de corte totalitario, absolutamente regresiva en materia de derechos humanos y libertades ciudadanas, eliminando la división e independencia de los poderes de Estado y el principio de Estado de Derecho, prorrogando unilateralmente el periodo de tiempo para su permanencia en el poder, profundizando su total ilegitimidad.
La Asamblea General oportunamente ya estableció que las elecciones de noviembre de 2021 que impuso la dictadura carecieron de legitimidad democrática al incumplir los estándares reconocidos internacionalmente.
La nueva Constitución no concede a los nicaragüenses ninguna garantía efectiva para la defensa de sus más elementales derechos, obligándonos a recurrir a la protección internacional que nos puedan brindar organizaciones como la OEA.
Los Ortega Murillo han convertido a Nicaragua en un Estado Paria que incumple sus obligaciones internacionales, se ha aislado para tratar de impedir cualquier escrutinio, reprime a sus ciudadanos cometiendo crímenes de lesa humanidad, convirtiéndose en una auténtica amenaza a la paz y la seguridad regional, por lo que no existe ningún país de carácter democrático que pueda respaldar su conducta de reiterado desprecio al orden internacional.
Han transcurrido ya casi ocho años desde que inicio esta crisis en donde el gran perdedor ha sido el pueblo nicaragüense al que le han arrebatado el ejercicio de la soberanía popular y su futuro por lo que les alentamos para que en esta reunión y en los diferentes espacios de la organización se puedan adoptar las más eficaces y urgentes medidas, que de forma colectiva o particular, puedan contribuir a la restauración del orden democrático en nuestro país incluyendo una resolución de la Asamblea General sobre la ilegitimidad del régimen.
Agradeciendo la atención que puedan prestar a la presente, nos suscribimos, atentamente. (Se añaden los sellos de las organizaciones).


