El día de ayer se dio a conocer que encausarán penalmente a Juan Pedro Santa Rosa, exdirector del Instituto Chihuahuense del Deporte por el delito de peculado. La denuncia fue interpuesta por el diputado priista Omar Bazán, quien tiene cuentas pendientes con los ejidatarios de San Juanito, a los que despojó impunemente de sus bienes.

La Fiscalía Anticorrupción es la que ejerció la acción penal a través de su titular, Abelardo Valenzuela, panista de todas las confianzas del Ejecutivo del estado, y por lo mismo en una posición nada neutral. Dice Valenzuela que se le van a respetar al indiciado tanto el debido proceso como su presunción de inocencia, y todos sus derechos humanos. Ahora sí, como acostumbran decir los políticos con poder, “se actuará conforme a derecho”.

Esta columna no prejuzga, ni es su papel, concluir si Juan Pedro Santa Rosa cometió o no los delitos. Por lo que circula en medios, otorgó fondos públicos a una empresa de la cual es o era socio, de nombre LBE CHIHUAHUA S.A.P.I. Ojalá y este hecho se esclarezca a plenitud y no sea otra más de las venganzas que, so pretexto de luchar contra la corrupción, se derivan en rivalidades políticas.

Si bien el hecho no es menor, llama la atención que la lucha anticorrupción afecte a los que están, o han estado, en los estratos secundarios de la burocracia, a la vez que los de más arriba, en particular secretarios y el propio titular del Poder Ejecutivo, se paseen como Pedro por su casa, según famoso refrán mexicano.

Barrer la escalera de abajo hacia arriba, en México, nunca ha servido de mucho. Pero algo es algo si realmente se tratara de una acción sin tintes políticos.

Pongamos el ejemplo que da la evidencia: el exsecretario de Hacienda de Javier Corral Jurado, Arturo Fuentes Vélez, es prófugo de la justicia porque tiene medios para evadirla, porque no se actúa a tiempo ni con eficacia; y lo más delicado es cómo entender que el exgobernador panista no estuviera en connivencia con él, y que por ser de los de arriba, hasta en candidato senatorial por MORENA lo han convertido.

Veremos cómo se desarrolla este proceso.