queja-cedh-10abr2015

Hoy, 10 de abril de 2015, a las 12:28 horas, Unión Ciudadana presentó formal queja por la violación a derechos humanos ante la Comisión Estatal. Se señala como responsables tanto a César Horacio Duarte Jáquez como Javier Garfio Pacheco, titulares de los ejecutivos estatal y municipal, respectivamente. Al momento de presentar el documento, firmado entre otros por Víctor Manuel Quintana Silveyra, Javier Corral Jurado, Gamaliel Chávez Rentería, Blanca Gámez, Fernando Yañez, Javier Félix Muñoz, Ana Gómez Licón y Jaime García Chávez, entre otros. Se enfatizó que con motivo de la denuncia penal interpuesta por corrupción política contra César Duarte, Jaime Herrera y Carlos Hermosillo, se desató una espiral de violencia que ha vulnerado los derechos humanos, contenidos tanto en la Constitución como en compromisos pactados por el Estado mexicano en el ámbito internacional. Esa violencia se hizo patente a la hora de fundar Unión Ciudadana el 28 de noviembre del año pasado y se mostró con matices de gravedad el 28 de febrero, cuando se agredió la manifestación pública que Unión Ciudadana convocó frente al palacio de gobierno.

Al momento de la entrega de la queja en la CEDH se le hizo saber a su presidente, Lic. José Luis Armendáriz, que la remita a la Comisión Nacional de Derechos Humanos porque así lo dispone la ley en aquellos casos en que los hechos revistan importancia, pero sobre todo para que se puedan dar recomendaciones para las que el órgano derechohumanista esté realmente dotado de autonomía e independencia, circunstancias que están ausentes en el caso local. La queja reviste gran importancia y por eso proporcionamos un link para que sea consultada , en especial para que se sepa y conozca el elenco de funcionarios públicos que participaron en las agresiones y que indebidamente continúan en sus puestos como si nada hubiera pasado.

Por ser un asunto sobre el que seguiremos bordando, en sucesivas entregas realizaremos comentarios, no sin antes recomendar consulten el video Los porros de Duarte  que se aportó como una parte de las pruebas que no dejan lugar a duda sobre los sucesos del 28 de febrero.