Avanza en México apoyo a salvadoreños y nicaragüenses en el exilio
Tras la constitución del Comité Mexicano por la Democracia y Libertades en Nicaragua, una serie de actividades a nivel nacional e internacional se tienen previstas para este mes de diciembre, como la participación en las conferencias organizadas aquí en Chihuahua por integrantes del recién creado comité, así como el de exiliados salvadoreños, con apoyo de la Universidad Autónoma de Chihuahua y varios colectivos locales más, el próximo 10 de diciembre en el Foro Cultural de la Facultad de Filosofía y Letras a partir de las 11 de la mañana.
En un sentido comunicado de prensa, el primero surgido después de la conformación del Comité, se informa también que una de las primeras actividades a desarrollar es el planteamiento de una “Navidad sin presos políticos”, desde donde demandará a la dictadura nicaragüense la liberación de los presos políticos, la presentación de los desaparecidos y el cese a la persecución dentro y fuera de ese país centroamericano.
Así mismo, el Comité informó que solicitarán a México utilizar “sus oficios diplomáticos” para gestionar la liberación de los presos políticos y permita su arribo y asilo en el país.
El Comité dio a conocer una lista de sus primeros integrantes, mujeres y hombres, a nivel nacional e internacional, entre académicos, escritores, periodistas, feministas, políticos, activistas, artistas, profesionistas, analistas y ciudadanos en general, de los que sobresalen los nombres de Irán Moreno, presidente Fundación de Estudios Políticos Económicos y Sociales Progresistas; Jaime García Chávez, político, escritor y periodista chihuahuense; Carlos Sotelo, exsenador y expresidente de la Comisión de Asuntos Político del PARLATINO; la exdiputada Nancy Cárdenas, quien funge ya como la primera coordinadora nacional del Comité.
La lista incluye una serie de figuras de varios estados del país y de miembros de instituciones como la UNAM, así como de múltiples disciplinas de las actividades humanas, como la recién galardonada con el premio “Carlos Fuentes”, la escritora y poetisa nicaragüense, Gioconda Belli, que aunque no aparece en la lista, apoya las actividades del recién creado Comité.
Ella fue, como muchos intelectuales de la izquierda sandinista, opositora y luego exiliada por la dictadura de Somoza; y ahora, por sus críticas al “rumbo autoritario de la gestión de Daniel Ortega”, exiliada de esta nueva dictadura. Junto a ella personajes de la talla del escritor Sergio Ramírez y el excomandante sandinista, Luis Carrión, fueron acusados de “traidores a la patria”, se les arrebató la nacionalidad y sus bienes y fueron obligados al exilio.
La creciente comunidad de apoyo a los exiliados nicaragüenses en México participará en las conferencias a realizarse en Chihuahua el próximo miércoles 10 de diciembre, donde se incluye la intervención del jurista y derechohumanista Uriel Pineda Quintero.
Las conferencias, que se denominan “El Salvador y Nicaragua, dos proyecto autoritarios”, incluyen en el mismo tenor los temas relacionados a la situación política que atraviesa El Salvador en manos del ultraconservador Nayib Bukele. La charla en este sentido estará a cargo del excanciller y también exiliado Jaime Miranda Flamenco.


