Por un momento creí vivir un déjà vu, esa paramnesia en la que, de acuerdo al diccionario, se puede pensar pasajeramente estar en la creencia de que “un lugar o escenario ha sido duplicado, existiendo en dos o más espacios simultáneamente”. Pero no. Cotejando con mis vecinos, descubrí que también a ellos les fue puesto en las puertas de sus casas el flamante número uno (año 1, por supuesto) del “periódico libre de alcance nacional” denominado AGUSTO DEL PUEBLO.

Ese duplicado se replicó, como dije, en casas de mis vecinos, por lo que descarté ese déjà vu. Ese recordatorio del pasado, más bien en el plano de lo consciente, llamémosle así, es precisamente porque este tipo de maniobras, que ahora se implementan desde la Cuatroté para impulsar, a destiempo y violatorio de todas las leyes electorales, a una de las autollamadas “corcholatas”, son las mismas a las que recurría el PRI de viejo cuño no ha mucho tiempo, con todo el poder y los recursos públicos y económicos, a su alcance.

Por supuesto se destaca la figura en todas sus páginas del secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández. Se reseña casi cualquier aspecto personal, actividades propias, y hasta ajenas, como logros de su gestión como el “segundo de abordo” en la presidencia lopezobradorista. Hay una plana de excepción: como se trata de una edición para el estado de Chihuahua, se ensalza la figura de una diputada federal de MORENA por Juárez, Andrea Chávez, a quien se conoce más por el inopinado despliegue masivo de grandes anuncios espectaculares por toda la entidad a la hora de su reciente informe de labores (¿?).

Propaganda morenista. Los mismos vicios del PRI.

Como en la más brillante época del PRI-gobierno, la Cuatroté reedita el modelo de propaganda de hacer aparecer a sus “corcholatas” en medios surgidos al calor del momento preelectoral. Así pasó a nivel local cuando el aspirante de MORENA a la gubernatura, Juan Carlos Loera, se convirtió repentinamente en escritor (ya no escribe nada, ni siquiera sus aventuras paternalistas en la sierra), o cuando a Cruz Pérez Cuéllar lo pasearon también en espectaculares con el pretexto de una entrevista en una supuesta revista aparecida como hoy el AGUSTO DEL PUEBLO.

Son chicanadas políticas como estas las que precisamente dan pie a considerar que el PRI no ha muerto, que se ha reeditado en la persona de López Obrador y en las intenciones de un movimiento para la permanencia de los vicios de siempre en la nueva oligarquía.