Menu

2021: pónganle atención a la elección de diputados

La batalla esencial hacia el 2021 desde luego que pasa por la elección de prácticamente la mitad de los gobernadores de los estados, en un momento en el que se padece una profunda crisis en el sistema de los partidos políticos que incluye a MORENA. La calidad y prestancia de los liderazgos y los candidatos será esencial. Hasta aquí nada que no se sepa. 

Pero en un segundo nivel de observación, injustificado y grave, está la elección de los nuevos integrantes de la futura Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, más si nos hacemos cargo de que muchos aspirarán a reelegirse sin trayectorias presentables y sustentadas por su trabajo en los meses que corren. A muchos diputados no los conocen ni en su casa, por decirlo de alguna manera. Con decirles que hasta la elección de diputados locales será esencial por la pertenencia de las legislaturas al aparato reformador de la Constitución General de la República a eso que se ha dado en llamar “constituyente permanente”.

Empero, esa elección en trescientos distritos, más los que se integren por la vía de la representación proporcional, es la batalla principal que le puede dar sustento a eso que se llama “Cuatroté”, o de plano ponerla al borde del naufragio. 

Pero en eso pocos piensan, anhelan poderes ejecutivos y presupuestos, o sea, quedar donde hay.

Categorías:   Columna

Comentarios

  • Avatar

    Publicado: 16 enero, 2020 16:12

    MANUEL HERRERA HERNANDEZ

    VITAL CAMINAR HACIA UN SENDERO DEMOCRATICO SIN RETROCESO: ES CASO QUE LOS LEGISLADORES, VARIOS DE ELLOS QUEDRAN REELECCION, Y OTROS VIA FACIL, DEL PARTIDISMO, CUALQUIERA QUE SEA EL CASO, DEBEN HACER PROPUESTAS QUE BENEFICIEN REALMENTE AL PUEBLO DE MEXICO, TANTO EN LO INDIVIDUAL, COMO COLECTIVO. Y POR OTRA PARTE, EVITAR PENSAR SOLO EN BENEFICIOS PARTIDISTAS, PERSONALES Y DE GRUPOS DONDE "SIEMPRE LOS MISMOS SE BENEFICIAN" Y NO APORTAN GRAN COSA A LA COLECTIVIDAD NACIONAL...HAY DEMASIADO SACRIFICIO PARA EL PUEBLO MEXICANO: EN LO ECONOMICO, POLITICO Y SOCIAL, LA NUEVA GENERACION DE LEGISLADORES, ES QUE TRABAJEN A PROFUNDIDAD Y DEFIENDAN CAUSAS JUSTAS, YA SIN EL SAQUEO A ULTRANZA A NUESTRO PAIS O HA LOS ESTADOS CON MAYOR SITUACION MARGINAL DE POBREZA....¡SI HAY QUE REALIZAR UNA VITAL ELECCION DE PERFILES DE CALIDAD HUMANA! Y LEGISLADORES DE PRIMERA EN EXPERIENCIA Y CONOCIMIENTO...QUE PROPONGAN VERDADERAS REFORMAS, PARA NUESTRO PAIS ....MEXICO YA SIN ESPERAR "BUENAS INTENCIONES Y MENOS EN DEMAGOGIA"..COMO A MENUDO SUCEDE.....
  • Avatar

    Publicado: 16 enero, 2020 20:23

    Trini

    Los ciudadanos en 2021 van a optar por los contrapesos en la Cámara de Diputados, en un análisis de las tendencias y resultados históricos: PAN 36%, MORENA y Coaligados 30%, PRI 25%, Minipartidos e independientes 9%. Las legislaturas de los Estados quedarán a tercios, por primera vez en la historia de la 4T y su Presidente, quienes replican las más rancias formas del PRI de los 70’s, tendrán que dialogar, generar acuerdos, negociar sanamente, por el bien de México. MORENA no es democrático, basta ver las trampas que se han generado hacia el interior entre las Sras. Yeidkol Polevnsky y Bertha Luján disputándose la Presidencia y el nombramiento de Candidaturas en dicho movimiento, remedo de partido...