Menu

Diez cosas que no se han de olvidar del escándalo de corrupción Duarte Jáquez

Hoy por la mañana en Ciudad Juárez el presidente Andrés Manuel López Obrador dio avances sobre el proceso de extradicción de César Duarte; al respecto Unión Ciudadana plantea estos puntos: 

  1. Que esencialmente ha sido una lucha cívica, de los ciudadanos, desde abajo, representando el interés transversal de la sociedad y sin la cual nada habría contra los corruptos.
  1. Que representa una apuesta por el derecho en tiempos de devastadora decadencia corruptora del gobierno de Enrique Peña Nieto y la nula acción de las instituciones de justicia nombradas por él. 
  1. Que es una exigencia para que funcionen las instituciones del estado, procurando el castigo de los responsables y la recuperación del patrimonio robado a la sociedad y los contribuyentes. 
  1. Que durante el duartismo tanto el PAN como sus diputados en el Congreso Local solaparon y toleraron esa corrupción, siendo cómplices de la misma.
  1. Que la primera lucha consistente, iniciada en septiembre de 2014, nunca buscó un lucro para nadie. 
  1. Que Unión Ciudadana, el brazo cívico, mantiene las banderas en alto hasta que se castigue a los responsables, visualizando a la vez los fracasos del gobierno corralista al respecto.
  1. Que Unión Ciudadana mantiene sendos expedientes abiertos, uno ante la Fiscalía General de la República, que está próximo a fallarse y que será un indicador de la voluntad del gobierno federal de ir en contra de los crímenes de Duarte Jáquez y sus cómplices; otro, ante la Fiscalía General del Estado, en el cual se nos ha negado absolutamente el acceso al conocimiento del trámite, por lo que interpondremos un amparo para que se nos facilite el mismo.
  1. Que el gobierno de Javier Corral aparte de la impericia, quizá deliberada, para conducir la lucha anticorrupción, practica una abominable justicia selectiva. Pretende barrer la escalera de la corrupción de abajo para arriba y protege a delincuentes sobre los que pesan evidencias muy fuertes, como es el emblemático caso de Jaime Ramón Herrera Corral, cerebro y ejecutor de toda la grave corrupción del duartismo. 
  1. Que exigiremos que en el proceso de extradicción se contemple el expediente AP/PGR/UEAF/001/2014, base de toda la lucha ciudadana contra el mal gobierno de Duarte.
  1. Que a la hora de la extradicción de César Duarte queremos estar en la sala donde se le juzgue, porque se desea una justicia de fondo y de cara a este criminal que ofendió y vejó al pueblo de Chihuahua. 

Categorías:   Columna

Comentarios

  • Avatar

    Publicado: 10 enero, 2020 10:46

    José Antonio Valles M.

    Ojalá y se nos haga justicia realmente!, y sean enjuciados tanto C. Duarte como R. Herrera Corral. A Y que Javier Corral sea investigado como posible cómplice y/o por negligencia en éste caso y otros muy graves.
  • Avatar

    Publicado: 10 enero, 2020 12:00

    J.armando lopez

    Mis repetos por tu determinacion, valentia y perseverancia contra viento y marea en una incomprendida lucha en favor de todos.
  • Avatar

    Publicado: 10 enero, 2020 18:05

    Trini

    Don Jaime, coincido casi en la totalidad con Usted respecto lo planteado, pero discrepo en parte, no generalice al PAN en la era duartista, que aunque una abrumadora mayoría de sus líderes estaban impávidos ante las truculencias de Duarte, había un grupo de beligerantes que exigía la participación de esos líderes en contra de la tiranía y que lo pusimos a Usted de ejemplo de valor cívico, ya al rato se le sumó él en ese entonces Senador y la Diputada Federal y así otros, muchos panistas apoyamos y seguimos apoyando genuinamente la causa que representa Unión Ciudadana. Su servidor, en 2015, en una junta informativa del PAN en Parral y ante la ausencia de liderazgos claros después de la estrepitosa derrota electoral de ese año, les mencionaba la posibilidad de que incluso Usted fuese nuestro candidato a Gobernador. Ese mismo respeto se lo sigo teniendo y supongo que muchos panistas también ponderan su valor civil. No hay que olvidar que en el PAN, pese a todos los defectos que nos encuentra por no ser ideológicamente idénticos a su ideario personal, somos demócratas y en ese tema y en otras cuestiones de libertades ciudadanas y aspectos del bien común, coincidimos.
  • Avatar

    Publicado: 11 enero, 2020 15:00

    Jose Luis camacho

    Ok el PAN no ha sido cómplice Es el PRIAN !!! esta claro?
  • Avatar

    Publicado: 11 enero, 2020 18:55

    Trini

    También en MORENA hace aire... No se diga en el PRI, en los pseudo independientes y en los partidos satélites, en el PAN hay auténtica democracia, combate al autoritarismo y a la corrupción, no de ahora, sino desde hace 85 años.
  • Avatar

    Publicado: 11 enero, 2020 19:51

    MANUEL HERRERA HERNANDEZ

    ¡LA ANTESALA DE LA JUSTICIA REAL PARA LA CIUDADANIA!: EN EL ESTADO DE CHIHUAHUA, SIN DUDA QUE LA REPRESENTATIVIDAD DE LAS "SIGLAS" DICEN MUCHO Y NO TODO, AQUI LO QUE HAY QUE PONDERAR DESDE CUALQUIER ANGULO, ES QUE SE CUMPLA LA LEY Y LOS DELINCUENTES, QUE SE HAN ESCUDADO ANTE CIERTO FUERO QUE AUN GOZAN, ES LLEVARLOS AL JUCIO, PROCESO Y QUE PAGUEN SUS DELITOS Y ESTE CASO DE CHDJ...YA NO TIENE NI JUSTIFICACION, NI UNA SOLA EXCEPCION DE AMPARO, SOLO QUE PAGUE SUS GRANDES DELITOS, ANTE EL PUEBLO DE CHIHUAHUA, LA CIUDADANIA EN GENERAL, ESPERA EN LOS LIMITES DE LA PACIENCIA...MAS ES LA HORA DE LA ESTRADICION DE DUARTE Y JUCIO A LOS COMPLICES POLITICOS...