Menu

Llegué a los 75

El pasado 2 de enero cumplí 75 años. Recibí los buenos deseos de los amigos cercanos y, desde luego, el cariño de mi familia y mis seres queridos. La ocasión, en mi circunstancia, se prestó para realizar reflexiones que al final rebasaron precisamente ese momento. 

Los días de fin de año suelen ser de abandono de las tareas en las que uno se empeña permanentemente. En mi caso aparté algunas de la agenda y leí cosas ligeras pero no por eso menos profundas. La lectura siempre es un diálogo y tuve la fortuna de que cayera en mis manos el libro Idealista sin ilusiones, producto de una conversación del notable derechohumanista chileno José Zalaquett con Patricio Hidalgo y Constanza Toro. Se trata de una vida notable entre otras muchas razones porque nunca buscó las candilejas y mucho menos las estridencias, y vaya que vivió los dolorosos tiempos de la dictadura pinochetista. 

Son muchas las lecciones que me deja este libro, desde luego no voy a reseñarlas aquí, salvo en un aspecto que tiene que ver con los tres cuartos de siglo que cargo con mi cuerpo. 

Le preguntaron a Zalaquett qué le parecía el político Ricardo Lagos para buscar la presidencia de la república de Chile a una edad muy avanzada y contestó: “Creo que sí, porque el hecho de la edad es ambivalente” y recordó más que a Reagan un argumento que este esbozó cuando le recriminó su edad Mondale, su contrincante demócrata: “Yo no voy a usar nunca el argumento de la inexperiencia y la juventud de mi adversario”. 

Sin ilusiones, de esas que producen ilusos, me dispongo a continuar por la difícil senda que permite contribuir a la construcción de un país, un estado como Chihuahua, bajo las divisas más avanzadas de la democracia, la justicia, la inclusión, la tolerancia, el laicismo. Esta tarea necesita de llevar la política a su máxima expresión a las calles, con los ciudadanos. En particular ya basta de que Chihuahua sea el escenario de logreros y oligarcas. 

Con ánimo fortalecido, continúo adelante y agradezco a todos los que me saludaron con motivo de mi aniversario de vida.

Categorías:   Columna

Comentarios

  • Avatar

    Publicado: 6 enero, 2020 13:40

    J. Armando Lopez F.

    Sin duda hombres como tu q han entregado su vida por los demas, es lo q necesita nuestro estado, nuestro pais. Mi admiracion y respeto. Y felicidades por tu cumpleaños.
  • Avatar

    Publicado: 6 enero, 2020 18:42

    MANUEL HERRERA HERNANDEZ

    LA EXPERIENCIA, SABIDURIA Y ANHELOS PARA EL ESTADO DE CHIHUAHUA QUE QUEREMOS: SE CONJUGAN VARIAS COSAS, EN EL QUEHACER POLITICO, DE PRESENTE Y FUTURO INMEDIATO: ES VITAL, AHORA MAS QUE NUNCA EVITAR CLAUDICAR, Y BUSCAR LA COYONTURA POLITICA ASERTIVA, YA QUE LOS DESNGAÑOS ACTUALES, NOS HAN LLEVADO...AL CAOS Y FRACAZO....Y EN LOS ULTIMOS AÑOS FATAL....MUY FATAL....
  • Avatar

    Publicado: 6 enero, 2020 19:24

    Olga

    Feliz cumpleaños, Jaime!! Siempre te ves mucho más joven. Pasan los añis y tu como si nada. Un abrazo y lo mejor en este 2020
  • Avatar

    Publicado: 6 enero, 2020 22:40

    Roberto Lara

    Feliz cumpleaños Lic, Dios le de mucha salud. Le mando un abrazote
  • Avatar

    Publicado: 6 enero, 2020 23:16

    Trini

    Muy feliz cumpleaños, Don Jaime! Que el Ser Supremo le conceda mucha vida y salud y que le siga brindando esa sabiduría que no es por el mero transcurso del tiempo, sino por la experiencia de saber precisamente vivir la vida. A Usted no lo limita la Constitución local en sus derechos políticos, pues ya quedó rebasada en sus propósitos, sin embargo, es su mera prudencia la que lo limita a tomar una decisión mayor y que es muy válida, que sólo a Usted corresponde tomar. Saludo fraterno!