El pasado 2 de enero cumplí 75 años. Recibí los buenos deseos de los amigos cercanos y, desde luego, el cariño de mi familia y mis seres queridos. La ocasión, en mi circunstancia, se prestó para realizar reflexiones que al final rebasaron precisamente ese momento. 

Los días de fin de año suelen ser de abandono de las tareas en las que uno se empeña permanentemente. En mi caso aparté algunas de la agenda y leí cosas ligeras pero no por eso menos profundas. La lectura siempre es un diálogo y tuve la fortuna de que cayera en mis manos el libro Idealista sin ilusiones, producto de una conversación del notable derechohumanista chileno José Zalaquett con Patricio Hidalgo y Constanza Toro. Se trata de una vida notable entre otras muchas razones porque nunca buscó las candilejas y mucho menos las estridencias, y vaya que vivió los dolorosos tiempos de la dictadura pinochetista. 

Son muchas las lecciones que me deja este libro, desde luego no voy a reseñarlas aquí, salvo en un aspecto que tiene que ver con los tres cuartos de siglo que cargo con mi cuerpo. 

Le preguntaron a Zalaquett qué le parecía el político Ricardo Lagos para buscar la presidencia de la república de Chile a una edad muy avanzada y contestó: “Creo que sí, porque el hecho de la edad es ambivalente” y recordó más que a Reagan un argumento que este esbozó cuando le recriminó su edad Mondale, su contrincante demócrata: “Yo no voy a usar nunca el argumento de la inexperiencia y la juventud de mi adversario”. 

Sin ilusiones, de esas que producen ilusos, me dispongo a continuar por la difícil senda que permite contribuir a la construcción de un país, un estado como Chihuahua, bajo las divisas más avanzadas de la democracia, la justicia, la inclusión, la tolerancia, el laicismo. Esta tarea necesita de llevar la política a su máxima expresión a las calles, con los ciudadanos. En particular ya basta de que Chihuahua sea el escenario de logreros y oligarcas. 

Con ánimo fortalecido, continúo adelante y agradezco a todos los que me saludaron con motivo de mi aniversario de vida.