Menu

‘Pichú’ De la Rosa: murió el deber en favor del ser

No me detendré en los orígenes del remoquete con el que se identifica desde hace mucho tiempo al licenciado Gustavo De la Rosa Hickerson. Hoy, el legendario lugar que dio origen al sobrenombre se tornó del nombre “Pichú» y, por ignorancia, Pichuy. “Pero eso no tiene la menor importancia”, como diría el celebrado actor Arturo de Córdova. 

Va una anécdota: cuando transitaba junto con De la Rosa por la Avenida Universidad de Chihuahua hacia la Plaza de Armas a un histórico mitin contra el sanguinario gobernador Óscar Flores Sánchez, buscábamos una frase impactante para su discurso del que iba a ser un orador central. Como aún corrían tiempos rulfianos, le recomendé: “Ya mataron a la perra, pero quedan los perritos”, creo tomada del “Llano en llamas” y, llegado el momento y en tono de eficaz agitador, la lanzó al aire electrizando a los asistentes al mitin de 1972. Eran los tiempos en los que corrió la sangre de Diego Lucero y Avelina Gallegos, entre otros. Eran los tiempos cuando había una izquierda consistente y ajena por entero a toda transacción que significara puestos, cooptaciones o canonjías. 

Pasa el tiempo y de acuerdo a la Ley de Heráclito, todo cambió. Hoy el afamado Pichú actúa como un hombre del poder: es diputado local con licencia y se le ve aquí y allá en Ciudad Juárez con su nueva charola del poder en ristre. Es natural que así sea cuando los proyectos de poder se asoman a la ventana. 

Pero hay algo extraño. A la licencia como diputado local propietario, sobrevino el informal nombramiento de asesor de su propio suplente, con el que comparte al 50% la dieta. Tuvo la decencia de no ocultar el arreglo y lo hizo público en entrevista periodística. 

Que esto es indebido, salta a la vista. Que esto niega al hombre que fue, también. Y que esto se haga a la sombra del paraguas de un proyecto que dice transformar históricamente al país es cinismo, cretinismo, para matizar. 

Sin ponerme filosófico, atrás en las tinieblas quedó el deber, robespierrano a veces, y llegó el mezquino ser que todo lo aniquila. 

Que le sea leve. 

Categorías:   Columna

Comentarios

  • Avatar

    Publicado: 12 junio, 2019 13:21

    MANUEL HERRARA H.

    DECIMOS EN ESOS MISMOS AÑOS CASO CONCRETO DEL "PICHUY" ¡SE DEJO MEDIATIZAR POR EL SISTEMA ! Y QUIZA NO HA SIDO AUTENTICO, AHORA SE EXIGEN HECHOS DE AVANCE Y TRANSFORMAR EN SU ENTORNO AL MENOS LO QUE TOCA HACER...Y SI CIERTAS PERSONAS CAMBIAN CON EL TIEMPO, O SIN CONGRUENCIA, ES DE ESPERARSE "NADA DE NADA"...EL ASUNTO, ES QUE COMO ESTE "GARVANZO" CONOCEMOS DECENAS, Y LA TRANSFORMACION, TAMPOCO SURGIRA DE LA MASA, ES VITAL INYECTAR ARGUMENTOS, DEBATE Y EXIJIR QUE ESTOS GOBIEROS TRANSFORMEN..EN ESTE CASO, SE BLINDA DE LA COMODIDAD... QUE DEBE, SALIR DE ELLA, SI REALMENTE, SE SALE DEL CONFOERT, Y REPLANTEAR, HACIA ,...UNA ESTRATEGIA . VITAL PARA CONTINUAR...
  • Avatar

    Publicado: 12 junio, 2019 13:34

    Gustavo de la Rosa

    Jaime. Este párrafo es totalmente falso y me sorprende sobremanera que lo hayas publicado sin pedirme confirmación y más que de una falsedad obtengas una conclusión lapidaria, a ti te han atacado con ferocidad por lo de aceros y sin preguntarte, a ciegas te he defendido, porque se que eres incapaz de hacer cosas de ese talante. Te suplico que publiques que yo niego totalmente que "haya un informal nombramiento de asesor y que comparta el 50% de la Dieta", y te agradecería una disculpa como amigo. Sigo sin ser ladrón y así moriré.
  • Avatar

    Publicado: 13 junio, 2019 00:42

    Leonel Reyes Castro

    Que tal Pichú, no solo soy yo el que critica tu conducta. Será que la maledicencia te persigue? Será que la tentación por el billete es dificil de resistir?
  • Avatar

    Publicado: 13 junio, 2019 07:47

    El Observador

    Aún que así fuera, está en la nómina del Congreso del Estado, y no se le ve ir a trabajar, porque no va a trabajar, eso es a lo que le llaman aviadores y es una forma de robar a la ciudadania, y a quienes roban se les dice ladrón, asaltante, caco, bandido, salteados, bandolero, etc... Si tienes algo de decencia, te reto a qué pidas te den de baja hoy mismo.
  • Avatar

    Publicado: 13 junio, 2019 07:51

    El Observador

    Aún que así fuera, está en la nómina del Congreso del Estado, en complicidad con el Secretario Administrativo Jorge Issa, y no se le ve ir a trabajar, porque no va a trabajar, eso es a lo que le llaman aviadores y es una forma de robar a la ciudadania, y a quienes roban se les dice ladrón, asaltante, caco, bandido, salteados, bandolero, etc... Si tienes algo de decencia, te reto a qué pidas te den de baja hoy mismo.
  • Avatar

    Publicado: 17 junio, 2019 02:35

    Gustavo De la Rosa Hickerson

    Esperaba fueras capaz de hacer la precisión indispensable, No lo hiciste, la hago yo porque eres incapaz de deslindarte políticamente de alguien sin acudir a juicios moralizantes y sin confrontarte innecesariamente. SOY ASESOR del diputado en funciones Román Alcantar, de manera formal NO INFORMAL. NO COMPARTO LA DIETA Román recibe íntegras todas las percepciones que recibe un diputado al 100% y no comparte ni un peso conmigo. Yo recibo un salario que me paga el Congreso, porque trabajo como asesor de Román y me encargo del trabajo organizativo de la diputación. Es un salario del orden de $37,000 pesos netos muy bien desquitados. Trabajar como asesor del diputado en funciones no es indebido, es legalmente permitido, No niega al hombre que he sido, ni soy cretino ni cínico. Tampoco soy mezquino ni lo he sido nunca. Ciertamente que no coincido en políticamente con Unión Ciudadana, ni con la dirección que le has dado, porque no aceptaste que te propusieramos para ser candidato a senador. Y tu negativa dejó de fortalecer más a AMLO Tu decidiste no integrarte al proyecto de AMLO y yo si, eso nos separa, pero no nos confronta, ha terminado nuestra larga militancia común, pero no somos enemigos y no justifica que usemos adjetivos destructivos del otro. Por mi esta hecha la aclaración y siempre estaré a tus ordenes y dispuesto a apoyarte y ser solidario contigo más que muchos de tus seguidores.