Menu

Vigilia feminista contra la violencia a las mujeres en Chihuahua

El sábado 25 de mayo por la tarde y a la sombra del memorial la Cruz de Clavos de la ciudad de Chihuahua, se realizó un significativo acto al que asistimos medio centenar de ciudadanas y ciudadanos para recapitular lo que acontece con la recurrente y acendrada violencia contra las mujeres en el estado. 

Se respiró un aire de reencuentro, de recuperar una ruta por la que se llega al reclamo del poder público por las condiciones de inseguridad y a la apuesta por una cultura diferente, contra el sistema patriarcal.

Se escucharon voces desgarradoras de las madres víctimas del feminicidio por la pérdida de sus hijas, discursos que saliendo del corazón alcanzan inusitados sentidos sustentados en la razón que cuestiona los crímenes, dispone propuestas y exige resultados de todos y en especial de quienes encabezan el estado. 

Hubo expresiones artísticas, poesía, creación de fuego nuevo y un espíritu ecuménico para integrar en un solo haz una lucha consistente por una causa profundamente humana. 

Categorías:   Columna

Comentarios

  • Avatar

    Publicado: 29 mayo, 2019 12:16

    MANUEL HERRERA HERNANDEZ

    ESTE ASUNTO SOBRE EL EL FEMINICIDIO SE PUEDE VER DESDE DIFERENTES PERSPECTIVAS SOCIOLÓGICO, PSICOLÓGICO Y POR DEMÁS ANTROPOLÓGICO: MÁS FUNDAMENTAL ES EL HECHO QUE EN DÉCADAS A DETERIORADO Y MANCHADO LA DIGNIDAD DE LA MUJER Y AUN EL PATRIARCADO MAL ENCAUSADO POR PERMITIR ESE CÁNCER, DEL DAÑO A LAS MUJERES Y VA DESDE EL HOGAR. OBVIO LOS VALORES SIEMPRE PRESENTES Y EL DETERIORO DE LOS MISMOS HACE POCOS AÑOS 20 EL AUMENTO DE LAS ¡ MUERTES DE CD. JUÁREZ DE CENTENAS DE MUJERES! (AÚN SIN RESOLVER EN JUSTICIA EXPEDITA Y TOTAL DE TANTA VÍCTIMA, Y SI HAY CASOS SERÁN EL GARBANZO DE LIBRA). Y OBVIO TAL PARECE QUE AL ESTADO DE CHIHUAHUA, NOS PERSIGUE LA MALDICIÓN DE LA IMPUNIDAD Y DE LA CULTURA A LA MUERTE, Y UPSS INCLUSO HABER TENIDO A UN GOBERNADOR MISÓGINO Y DEJAR SANGRAR EN SUFRIMIENTO HASTA SU PROPIA ESPOSA VARIAS VECES ¡EL ANIMAL! LA SOCIEDAD YA SABE QUIÉN ES ESE "LOQUITO FEROZ" CONTRA SU MUJER, SIN EMBARGO ESTE ASUNTO VA MÁS ALLÁ .1 LOS CARTELES DE LA DROGA COMO ACTIVIDAD CLANDESTINA, PARALELO A ELLO AVANZA EL TRÁFICO DE LAS MUJERES POR NECESIDAD, PORQUE ASÍ LOS GRUPOS DEL HAMPA TRABAJAN PARALELO A SUS NEGOCIOS ILÍCITOS, LOS GOBIERNOS CORRUPTOS DESDE ANTAÑO SE HAN HECHO DE LA VISTA GORDA, Y POR TRAER AL PRESENTE TANTO ROGARLE TAN SIQUIERA UNA AUDIENCIA AL CHDJ..ME REFIERO AL CRIMEN EN LA PROPIA PUERTA DE PALACIO DE GOBIERNO Y EL .GOBERNANTE DE LOS MÁS CORRUPTOS QUE SE TENGA MEMORIA EN LA HISTORIA DE CHIHUAHUA , ¡EL CRIMEN FATÍDICO DE DECENAS DE MUJERES! EN ESTA CD DE CHIH, Y CENTENAS EN LA FRONTERA ESPECIALMENTE DE CD. JUÁREZ POR NUMEROSA POBLACIÓN. LOS HECHOS Y LAS CAUSALES SIN RESOLVER 2 ".CUANTO CHIVO EXPIATORIO" POR LOS CRÍMENES A MUJERES PERIODISTAS LOCALMENTE Y EN EL PAÍS, EN ESTE ASUNTO NO HAY FRONTERAS DE ESTADOS SOCIOLÓGICAMENTE HABLANDO NI TERRITORIAL ...3 CLARO QUE LA CORRUPCION INVADIO, LAS INSTITUCIONES A PONER ORDEN, O AL MENOS PREVENIR.. 4 . TENEMOS POR DESGRACIA UN GOBIERNO INEPTO. QUE NI UN DEDITO MOVERÁ ANTE TANTO HECHO DE CRÍMENES SIN RESOLVER, DE MUJERES SACRIFICADAS AL FUEGO DE SU DESTINO, PARA NO SER RESUELTOS. CREO ES EL MOMENTO DE ACTUAR Y PONER EL FRENOS A ESTA OLEADA DE DISCRIMINACIÓN, PORQUE LA TEORÍA A LOS HECHOS ES TAN GRANDE Y TAN ANCHA COMO EL MAR...5 CREO ES LA CIUDADANÍA PRINCIPALMENTE ORGANIZADA PONER LA DOSIS Y EL ALTO, A TANTO DELITO E IMPUNIDAD EMPEZANDO CON ESTA TIERRA REVOLUCIONARIA, DE ANTAÑO QUE ES CHIH, MEX .....