frente-comunic14abr2014

De la mayor importancia para la república, seguir y participar en todas las acciones a que llame el Frente por la Comunicación Democrática, formado el pasado viernes en la Ciudad de México por Cuauhtémoc Cárdenas, Javier Corral Jurado, Alejandro Encinas, Elena Poniatowska, Ernesto Ruffo Appel, Purificación Carpinteyro, Daniel Giménez Cacho, Agustín Ramírez y Javier Sicilia, entre otras personalidades, para hacerle frente a la ya conocida iniciativa Peña Nieto-Televisa. Con estas acciones se busca no dar más poder al poder; al contrario, fortalecer todas las libertades públicas de los ciudadanos. Los nueve puntos son:

1.- Difundir lo más ampliamente posible las omisiones, insuficiencias y sesgos regulatorios de la iniciativa Peña Nieto-Televisa.

2.- Que en todo el país, se contacte directamente o a través de las redes sociales, a los Senadores y Diputados Federales, para exigirles respeto a la Constitución y la emisión de una legislación secundaria que atienda las diversas iniciativas presentadas en el Senado, entre ellas, la iniciativa ciudadana elaborada por la Asociación Mexicana de Derecho a la Información, avalada por 18 Senadores.

3.- Exigir a los Presidentes de las Comisiones Senatoriales de Comunicaciones y Transportes, a cargo de Javier Lozano; Radio, Televisión y Cinematografía, a cargo de Alejandra Barrales y de Estudios Legislativos, a cargo de Graciela Ortiz, se respete el proceso legislativo de dictamen, conforme a las normas que rigen dicho proceso.

4.- Dar seguimiento al voto de los Senadores que pertenecen a cada una de las comisiones unidas encargadas del dictamen, para dar a conocer el sentido de su voto.

5.- Dar seguimiento al voto de los 128 Senadores e informar el sentido de su voto en el pleno.

6.- En el caso de que la iniciativa de Peña Nieto y Televisa sea aprobada con los retrocesos planteados, conformar una base social suficiente para exigir a los Senadores la presentación de la acción de inconstitucionalidad ante la SCJN que deje sin efectos las disposiciones regresivas.

7.- Denunciar en las instancias internacionales la regresión que constituiría una eventual aprobación de la iniciativa en sus pretensiones más contradictorias.

8.- Movilizarnos de manera pacífica para exponer nuestra protesta a dicha regresión. Para ello, convocamos a formar una cadena humana de la residencia oficial de Los Pinos a las instalaciones de Televisa Chapultepec, el sábado 26 de abril a las 11:00 horas.

9.- Organizar brigadas y activar todos los dispositivos a nuestro alcance mediante redes sociales, medios alternativos y radio comunitarias para dar a conocer y fortalecer nuestra lucha por todo el país.