informe-publicidad1-2abr2014  informe-publicidad2-2abr2014

Las prestigiadas oenegés Article 19 y Fundar presentaron ayer la tercera edición del Índice de Acceso al Gasto en Publicidad Oficial en las entidades federativas con resultados que son de lamentar para la precaria democracia en el país. La razón, a la vista del informe, es más que obvia por estar relacionada con el gasto gubernamental en publicidad oficial, con la derivación que esto tiene para allanarle el camino a la consigna para incidir en las líneas informativas y editoriales de los medios, que al desplegarse mediante el mercadeo vulnera el derecho de la sociedad y los ciudadanos a estar bien informados, no nada más de la cosa pública sino en general de la realidad circundante.

Es una obviedad decir que el enorme gasto en publicidad oficial es una bofetada a lo que debiera ser la estipulación de prioridades genuinas para atenderlas con los recursos que derivan de la contribución pública, más cuando dicha publicidad oficial lo que busca frecuentemente es el culto a la personalidad del gobernante, o simplemente reducir a la opacidad asuntos de tal trascendencia que obligarían al poder público a encaminar sus pasos por otro rumbo ó a declinar del privilegio de mandar, que no de ejercer un mandato en favor de los intereses de la sociedad, como lo establece conocido artículo constitucional. La moraleja que se puede extraer de esta tercera edición, que generosamente nos brindan Article 19 y Fundar, pudiera ser que los gobernadores de los estados, sujetos a escrutinio, pagan para que no les peguen, en última instancia para gobernar engañando, que no otra cosa sucede cuando la opacidad es la regla y la transparencia la demagogia.

Chihuahua no queda bien parado. Si escuchamos el discurso oficial, es el mejor de los mundos posibles, ejemplo nacional, primerlugar en la república prácticamente en todo, sin más límite que la voz del demagogo y la prensa que torna y amplifica su voz. Esto es mentira, está en un vergonzoso tercer lugar nacional en gasto oficial en publicidad, a contrapelo de una supuesta austeridad que han padecido modestos empleados que por cientos y cientos han ido a parar a la calle, despedidos. Pero no hagamos consideraciones, dejemos que los informes hablen y los datos duros corroboren.

Este tercer lugar es producto de una evaluación que revisa el último año de gobierno de César Duarte y aviñetado podemos resumirlo en sus líneas de la siguiente manera:

• Chihuahua ocupa el tercer lugar nacional en gasto oficial de publicidad con más de 554 millones de pesos, apenas por debajo de Nuevo León y Coahuila y muy lejos del DF (137 millones)

• Chihuahua ocupa el primer lugar histórico nacional porque entre 2005 y 2012 ha gastado 2 mil 550 millones de pesos en publicidad, debido principalmente al crecimiento exponencial entre 2010 (163 millones) y 2011 (501 millones) que significa un aumento de más del 400% desde el inicio del duartismo

• Chihuahua gastó en 2012 más de 554 millones de pesos, es decir, 418 millones más de lo que se tenía presupuestado. O sea, César Duarte sobreejerció el presupuesto publicitario oficial en 308%

• Para Article 19 y Fundar, Chihuahua es un caso “paradigmático” porque a la hora de solicitarle información mediante los mecanismos de transparencia, el estado clasificó indebida e ilegalmente la información como reservada, con el alegato de que “la entrega de información ponía en riesgo la vida, la seguridad o la salud de las personas”. Chihuahua ha reservado la información a lo largo de las 3 ediciones de este informe

• A pesar de ser el tercer año consecutivo en que se realiza este ejercicio, en algunas entidades como Chihuahua fue imposible conocer con precisión el presupuesto aprobado o ejercido en publicidad oficial debido a que, en lugar de enviar el presupuesto de comunicación social, la información entregada correspondía a la dependencia denominada Coordinación de Comunicación Social. Suponemos, el gasto administrativo de esa oficina

• A nivel nacional, en 2012, los estados ejercieron en total 5 mil 376 millones, pero solamente se conoce el destino de 2 mil 544 millones (53%); es decir, no se sabe a qué medio de comunicación o proveedor se asignaron 2 mil 833 millones (47%). Sería interesante saber de ese porcentaje de dinero que se da en la oscuridad, cuánto reparte el gobierno de Duarte

• La conclusión de las oenegés es que los estados no transparentan la mayoría de su gasto en publicidad oficial y la opacidad en la repartición de la misma debilita el pluralismo informativo y favorece la sospecha de favoritismo político

Recomendamos la cuidadosa lectura de este informe, profesional y objetivo, y a tal efecto proporcionados este link http://fundar.org.mx/index.html/ para ver o descargar el informe.

 

Aeroshow: no hay de otra, a cumplir las recomendaciones de la CNDH

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Lo que dijeron distintas voces aquí en Chihuahua, ahora la Comisión Nacional de Derechos Humanos lo recomienda con toda su autoridad moral. En el caso Aeroshow se dice con todas sus letras que tanto el gobierno como el Congreso y el municipio de Chihuahua deben procesar a los exfuncionarios involucrados, en claro mensaje de que no hay intocables, pero además que sin regateos de ninguna índole se paguen las indemnizaciones que la ley establece y no están a discusión, o no deberían estarlo. En realidad, para la atención de este doloroso asunto, en Chihuahua no hay déficit de leyes; lo que ha habido es la escenificación de un Estado de excepción para favorecer a políticos y empresarios que traficaron con el dinero público y que a la hora de la tragedia rehuyeron sus responsabilidades. Hoy ha hablado la CNDH y sus recomendaciones son contundentes y con una autoridad moral incuestionable. Al gobierno del Duarte quizá le queda aplicar la vieja y experimentada escuela de Patricio Martínez de desobedecer, de disputarle a la CNDH su papel e injerencia constitucional en este asunto. Ya veremos, porque no nos extrañaría que se siga en la misma línea en la que las hermanas corrupción política e impunidad se dan la mano para que no haya justicia.

En esto ya habló el fiscal general del estado, para decir que carece de elementos para fincar más cargos. Desafortunada declaración que nadie cree y que se constituye en un monumento a la ausencia del Estado de Derecho en Chihuahua. Que cumpla su real función, que para eso está. Este caso tiene que concluir cuando uno a uno los responsables sean sentados en el banquillo de los acusados, respondan por sus actos u omisiones, rindan cuentas y se haga justicia. Hemos dicho que ha habido mucha politiquería, la creación de comisiones para evadir el cumplimiento de la ley, la actuación de un síndico que le ha dado sesgo político a su quehacer y, en pocas palabras, mucho ruido y pocas nueces.

Las recomendaciones de la CNDH le vienen a dar un giro de 180 grados. Bienvenida y enhorabuena, y que en primer lugar sirvan para restañar mediante una justicia de calidad, a fin de cuentas obligada, porque voluntariamente no lo han hecho, que de las derivaciones que pueda tener en otro orden dé cuenta el mejor concepto que la ética política disponga.

 

Garfiero a tus garfios

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Uno. A Garfio le molestan los fotógrafos en el centro de la ciudad: procedió a retirarlos de manera arbitraria, como si fuera dueño de la plaza y sin ningún fundamento legal. Ojalá y los fotógrafos profesionales o aficionados, con una acción enaltecedora, contribuyan a corregir este desmán de cacique pueblerino.

Dos. Si Duarte se la pasa fuera de Chihuahua y visita la entidad de vez en cuando, Garfio le sigue los pasos y un día está en Parral, otro en Juárez, a grado tal que parece un edecán del séquito caciquil. Por eso ya se dice: “garfiero a tus garfios”. Y si el dicho le recuerda a los piratas, está justificado.