La caída del auditor superior del estado, Jesús Esparza Flores, es algo así como contar El último mohicano a los niños que ya se la saben. El contexto es la guerra entre dos mundos pero en el que uno viene deshonrado por sus alianzas con la corrupción política y el otro con la expectativa, más o menos abollada, de transformarlo todo. Pero hay un intermezzo, la etapa corrupta duartista, en el que se inscribe el ascenso del parralense Esparza Flores, quien llegó como se fue: repentinamente y sin decoro alguno.
Esparza Flores pertenece a esa pléyade de coterráneos del excacique César Duarte Jáquez que no sólo antepusieron su oriundez sino sus ambiciones particulares afines y que contribuyeron al estado de desastre que hoy padece el estado de Chihuahua. Pero esa caída, figúrese usted, se la anda adjudicando el diputado panista Jorge Soto, mientras que el gobierno del estado hace lo propio desde el poder Ejecutivo y el Legislativo también. No hay duda que Soto atrajo el tema y la atención, pero el panismo mayoritario en el Congreso local, y obvio el Ejecutivo, optó por la línea política antes que la criminal, como pretendía el legislador.
Sin embargo, Soto se abona una lucha que en realidad viene de atrás, cuando los ciudadanos salieron a la calle para protestar contra el régimen corrupto de Duarte Jáquez y los cómplices visibles e invisibles, como Esparza Flores, quien salió a flote en el último instante tan sólo para decir adiós sin que, hasta donde se sabe públicamente, no haya cargos contra él. La lucha contra la corrupción del régimen anterior incluía, de facto, a personajes como el hoy exauditor y es esa lucha la que, sin duda, hizo visible la corrupción y abonó a su caída. Soto y el panismo en el poder le dieron el empujón necesario. Falta ver qué más.
¿DE QUÉ HABLARON IBARRA, ASPE, SERRA, CORDERO, GIL, CARSTENS Y MEADE? NO SE SABE: SHCP “NO TIENE DATOS”. Mis datos son de que no hay nada más por ver. Desgraciadamente sabemos que lo más rancio de la corrupción nacional se reunió con anaya el del PAN y demás canallas con el jefe de los gobernadores de México y despues de dos horas y media acordaron que chepina sea la gobernadora del Estado de México y que el impuesto por Trump sea el próximo presidente. Con éste panorama desgraciado podemos ver, si no es que hacemos algo fundamental que lo trastoque de fondo, a la corrupción en su capítulo más algido y a la impunidad cabalgando a todo galope. Peña la representación más vil de la política mexicana amasa fortunas y conciencias degradadas que disciplinadamente mrchan hacia los días del disgusto y la desesperación asimilando la brutalidad de los conflictos que saben como aterrorizar a la gente y montar todo ese rollo del horrorismo. Este gobierno se especializa en la simulación y a pesar de darnos cuenta de la dimensión y del impacto debemos empezar a dotarla de sentido dentro de lo inmoral y lo inhumano. Nos están apretando tanto el cinturón que la gente está despertando. Ahorita la corrupción es otra y debemos a aprender a pensar de otra manera. No debemos acostumbrarnos a la corrupción. No se tiene que consebir como algo nuevo porque es parte de la realidad. Nuestra relación con la corrupción tiene que ver con la autodefensa pero también con la ignorancia, porque no hemos entendido como funcionan los mercados negros de la corrupción. En el fondo se trata de no querer asumir la responsabilidad individual por los consumos y participación en los mercados negros de la corrupción.
Me gusto la frase de la guerra entre dos mundos, sin embargo, lo se de cierto que el Diputado Jorge Soto ha dicho una frase que repite cada vez que tiene oportunidad «la historia de corrupción de chihuahua esta en los archivos de la Auditoria superior del Estado,» a comprobarlo se dedicó y si no me dejaran mentir, provocó con sus denuncias penales de ocultamiento de observaciones que se tuviera por parte de la fiscalía una razón o causa fundada para llevar a cabo el cateo histórico en esas instalaciones, que se encontró? espero que la historia de corrupción de chihuahua a la que tanto se ha referido el Diputado Jorge Soto.
Nunca podremos en Unión Ciudadana que se le de una salida política al caso de Jesús Esparza, cuando es vinculante a los robos de Duarte, significaría entonces que el Gobernador Corral perdona y que el Sr Peniche fue impuesto por epn.
¿Cómo es posible de nuevo tanta corrupción? ¡YA BASTA!