Menu

Duarte, sin domadores, en su acecho final

La insidia duartista corroe redundante los laberintos corruptos del poder en esferas ya de todos conocidas. Como la división de poderes en Chihuahua es algo menos que una ficción, los organismos satelitales del Palacio de Gobierno dan tumbos, se acomodan, se desorientan, ventajosamente todo en medio de una transición que no más no da color. El león malherido trastabillea y sigue dando zarpazos, accidentalmente certeros, ante la ausencia de los domadores.

La UACH, el Poder Judicial, las instituciones “independientes” del Ejecutivo y lo que queda de los otrora bastiones del duartismo en partidos y municipios siguen actuando como si el monstruo estuviera redivivo después del 5 de junio. Y aún cuando la mayoría ha abandonado el barco, hay unos –y unas– que se aferran porque tal vez sobrevivan a la catástrofe.

Por mayoría, el Consejo de la UACH, por ejemplo, se rehusó ayer a nombrar a uno de los tres aspirantes a ocupar el cargo de director en la Facultad de Contaduría y Administración (FCA). Se pudo observar, gracias a la magia de las redes sociales, el rostro furibundo de la duartista Liliana Álvarez porque, con 35 votos mayoritarios, le echaron abajo su idea de imponer a Armando González, acusado de violar normatividades internas. Pablo Zaldívar, el otro candidato autoritario del poder acusado de corrupción, tendrá que esperar a que la terna de tres vuelva a conformarse con el sustituto de González, para completar la comedia que se escenifica en la llamada máxima casa de estudios.

Armando González, el desechado; Raúl Sánchez Acosta y Pablo Zaldívar Esquivel por la FCA.

Armando González, el desechado; Raúl Sánchez y Pablo Zaldívar.

Enrique Medina, en el Ichitaip, se fue como llegó, sin pena ni gloria, sigiloso, a un puesto que seguramente le dejará mayores dividendos políticos… y económicos. Poco se habla de la CEDH, pero el Poder Judicial y las maniobras de los trece magistrados espurios –hasta parece título de película– para imponer jueces en varios distritos y amarrar su propia continuidad, están a punto de tener su efecto en los destinos del principal órgano encargado de impartir justicia en el estado de Chihuahua.

En fin, los ratones se pasean mientras el felino, malherido, lanza sus últimos bramidos.

 

Categorías:   Columna

Comentarios

  • Avatar

    Publicado: 20 septiembre, 2016 14:57

    Mnanue Herrera Hernandez

    Sin duda este canaya de DUARTE..Djara secuelas dañinas entre correligionarios y lambiscones ..del trienio y sexenio . Me refiero a los también corruptos de Duarte pues se abrigaron con la misma cobija de corruptos. Dios los confiese ANTES PARA QUE SUELTEN ALMENOS LA SOPA Y DENUNCIEN LA VERDAD POR EL BIEN DE ELLOS Y DEL PATRIMONIO POPULAR..QUE OBVIO EN ALTO LA DIGNIDAD.....
  • Avatar

    Publicado: 20 septiembre, 2016 18:53

    victor bueno

    El motivo profundo son los mercados negros. ¿Reacciones normales a situaciones anormales? Parece que hablamos desde abajo del mar. El Estado y sus instituciones hace tiempo que no funcionan y los jovenes y autoridades universitarias dentro de una indiferencia que los posisiona dentro de una política criminal. Buscan pensar a la UACH desde la literatura dominada y determinada por una separación de lo social y, lo peor divorciada de la academia y de la investigación. Hay un distanciamiento descomunal que quisiera verse como legítimo. Reaccionan con perspectivas muy anticuadas a la revolución de la mente y del conocimiento fincado en lo moral y en la ética. Son ramas del mismo árbol podrido que sólo atinan a deshojarse y a quedar desparramados por los suelos, y yo creo que eso se nota en una despolitización cada vez más grave. Olvidan hacer visibles las multiples maneras en que somos. ¿Somos profesionistas socialmente irresponsables?Olvidamos ser ciudadanos de tiempo completo. A las pruebas me remito. No hay un boton como muestra, hay una cadena de mercerías que no pasaron el control de calidad total y la mejora continua. La UACH debe ser un auténtico recurso critico. Yo creo que tiene un chance único ahorita: de lograr que nos encontremos y nos reconozcamos. Es una lástima estar desperdiciando ese chance. En fin, seguiremos tomando nota.
  • Avatar

    Publicado: 21 septiembre, 2016 19:46

    victor bueno

    Por otra parte el pri y sus compinches partidos de cofeti envían a sus gatos disfrazados de académicos a la UACH para calumniar con grillas inverosímiles que le hacen más daño al calumniador que al calumniado.