Sin duda los últimos seis años Chihuahua no vivió en el totalitarismo. Exagerar en política no conduce a ninguna parte y hace de las contradicciones una suerte de enemistad complementaria. Lo que vimos fue una variedad del autoritarismo rancio y podrido del PRI, la corrupción e impunidad galopantes. De todas maneras, siguiendo la línea de argumentación de Milan Kundera, que él, en efecto, sí vivió los estragos del autoritarismo en la Praga comunista, podemos decir: ahí están los colaboracionistas, los que van a entregar el poder en breve y que creen que mañana serán rehabilitados. Es el racimo de hombres y mujeres que sirvieron a un poder inmundo, por dinero y ofendiendo a la sociedad. Todos debemos grabarnos sus nombres y sus rostros porque volverán a pedir el favor popular para encumbrarse.
En esta galería vas a encontrar a los hombres y mujeres del poder, a sus funcionarios, a sus magistrados, a sus policías represores, a diputados, a presidentes de órganos autónomos, a dirigentes de partidos políticos, a alcaldes, obispos, a porros, camorristas, a charros sindicales, a los prestanombres y a los financiadores. Es una galería incompleta pero que tú la puedes complementar enviándonos un mensaje y una foto de aquel o aquella que falte. Hay desde luego una ausencia que es la de los dueños y directores de medios de comunicación, pero ya nos ocuparemos de ellos.
Kundera toma la palabra y lo parafraseo: a todos aquellos que exaltan el estrépito de los medios de comunicación, la sonrisa imbécil de la publicidad, el olvido de la naturaleza, la indiscreción elevada al rango de virtud, hay que llamarlos colaboracionistas de la inmundicia política.
Finalmente, en todo esto hay divertimento. Pero con la clásica debemos ser enfáticos: el humor no es cosa de risa.
“Primero se desunieron entre sí los nobles –escribió Maquiavelo, luego los nobles y el pueblo y, por último, el pueblo y la plebe. Y muchas veces sucedió que una de estas partes, al quedar vencedora, se dividió también en dos. De esas divisiones siguieron tantas muertes, tantos entierros tantas ruinas de familias como no hubo jamás en otra ciudad (…)”
Falta daniel garcía coello («rector» de la URN). Un peón privado del duartismo. Un objeto sin sentimientos y moral. Falto de la más elemental sensibilidad. Un ente sin conciencia y criterio propio que se deja llevar por los chismes de lavanderas y lavanderos. Un sobervio despiadado carente de toda humanidad. Cada quién habla de la feria según como le vá. Eso que ni que.
Habrá lugar para un » frisio» condenatorio en la Plazade la Libertad?
Corrección ortográfica: Soberbio.