Por decir lo menos, en este momento prácticamente se justifica cualquier suspicacia sobre el flujo de dinero público en empresas sociales de carácter privado, como fuego en la gasolina que flota en el ambiente enrarecido de la situación política de Chihuahua. La percepción generalizada hoy es que las instituciones, cualquiera que sea su denominación u objetivo, no contribuyen a aliviar el malestar en la sociedad. Y así, por ejemplo, podemos encontrarnos con que el fideicomiso equis terminó en manos privadas del gobernador; que el presupuesto social contribuyó a evadir los impuestos de tal o cual empresa que ni siquiera paga sus respectivos impuestos ante Hacienda… y así sucesivamente.
Por ejemplos no paramos en el territorio que un cacique como César Duarte se mandó diseñar, con dinero público, a su imagen y semejanza, y que además lo ha practicado con el soporte confesional de un clero que se ha hecho de la vista gorda ante los pecados del autoritario consagrado.
Pero, incluso, más allá de la credibilidad que estas instituciones deban imprimir a sus acciones, sus propósitos, en el fondo, son poco transparentes, ya no en términos financieros, sino en el supuesto carácter social con el que se arropan para mantener algún ideario conservador, que en los plazos perentorios de la historia terminan volcándose contra los intereses humanamente irrevocables de las personas. Para la izquierda mexicana, el arquetipo por antonomasia de este tipo de agrupaciones “sociales” es ProVida, cuya discusión por su quehacer es harto controvertida, pero que desde la óptica de la irrupción en las vidas de las mujeres, precisamente en ellas, ha sido material e intelectualmente violenta y manipuladora.
De modo que, a estas alturas de la transición de poderes en el estado, es muy fácil que pase desapercibida –a pesar del tamaño de la plana completa divulgada hoy en El Heraldo por la Junta de Asistencia Social Privada de la Sedesolita de Duarte– la asignación de dinero público a 180 Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC’s), de entre las cuales al menos 37 están identificadas con el clero católico y las empresas con filias religiosas de ese corte. Por supuesto no se revelan cantidades. Pero en la larga lista hasta agrupaciones de origen extranjero tienen su “subsidio económico (anual) para gastos de operación”, según se lee en la inserción pagada por el gobierno estatal a punto de abandonar el barco.
La imagen puede ser más simple y la aportan cotidianamente los consumidores en el supermercado o en la calle: a tiro por viaje les piden “redondear” el pago de la mermada despensa y se les lanza publicitariamente la alerta de que no hay que apoyar a los indigentes en los cruceros. Incluso hasta les proponen votar por candidatos políticos “independientes” que en actos teatralmente hipócritas destruyen los cheques de dinero público para sus campañas. Estos llamamientos suelen provenir de los mismos que reciben dinero público para sus organizaciones; o como dicen en mi pueblo, de los que viven de la mendicidad de alto nivel en México: del erario, que es más rentable.
Organizaciones como Pro Vida y análogas, desestiman conscientemente, que anualmente fallecen cientos de mujeres por interrupciones del embarazo mal practicadas. Estas mujeres estarían vivas si superaran su intolerancia y fundamentalismo, si aceptaran que toda mujer es titular de derechos sexuales y reproductivos; de fondo, esas organizaciones desconocen el derecho humano a la no discriminación y por ello son grotescamente discriminatorias. Los últimos gobiernos federal y estatales, han dejado en planos terciarios las atribuciones del Estado Laico Mexicano, permitiendo sea neutralizado por la unilateral cosmovisión religiosa para congraciarse con el alto clero conservador, no del Papa Francisco, sin importarles, repito, la vida de miles de mujeres jóvenes en todo el país, con derecho a la salud, a una vida libre de violencia y derecho a decidir. En abril de 2014 entre múltiples cuestionamientos y observaciones a los nuevos Códigos Familiar y de Procedimientos Civiles, pedí al Congreso del Estado suprimir las causales de divorcio para evitar mayores conflictos familiares que lastiman a los hijos y a las familias, aunado al derecho fundamental de libertad y desarrollo de la personalidad de las personas, como ha resuelto la Suprema Corte de Justicia de la Nación, pero, con el argumento de «proteger a la familia» a ningún legislador, de ningún partido le interesó atender esta cuestión, recibieron órdenes eclesiásticas en contrario. Se es homicida directo o indirecto. La ley, los derechos humanos y fundamentales, la vida de las personas, están subordinadas al dogma, la intolerancia y las múltiples caras moralinas, ya no digamos el asunto de los matrimonios igualitarios.
Ocurren no infrecuentemente, suicidios de muchachas y muchachos adolescentes sin explicación aparente, existen varias rutas hipotéticas para encontrar los motivos, una de ellas se basa en que emerge la preferencia por persona del mismo sexo, lo que genera severos conflictos emocionales, existenciales y éticos; se sienten «sucios», «culpables», «indignos», etc., por las presiones y roles culturales machistas, patriarcales, y singularmente religiosas. Cuántos de ellos estarían vivos si hubieran crecido alejados de dogmas y tabúes? Si un gobierno y una sociedad sensibilizada, libre de prejuicios y mitos los hubiera atendido, estarían vivos. La comunidad y los compañeros de escuela los agrede con Bullying y discriminación, mofa, burla, expresiones homófobas, no resisten, ¿a quién contarle su situación? No resisten y se suicidan, mejor dicho, los inducen al suicidio.
Debemos buscar esa verdad que está en lo moral y que surge del encuentro de dos hechos contradictorios que hoy habitamos: la riqueza y la pbreza.
De otro modo perpetuaremos la certeza de que «éste país ha sido un maestro perfecto de la macabra sutileza de que pueden coexistir una población funcional con otra, la gran mayoría, en sufrimiento extremo».
Hey Bobbie Thanks so much. I’ve never been a big one on rules LOL so good for you. I’ll check out your blog and get back to you soon! And thank you for purchasing Get Famous I know yo#&8u217;ll love it.
Esas Organizaciones de perfil Asistencial trabajan por los grupos más vulnerables esas organizaciones religiosas contribuyen a la gobernabilidad. amiga de la Obrera por ejemplo tiene más de 10 albergue escuela en la sierra Tarahumara. La labor del padre Mariano Mosqueda y el Padre Aristeo Baca ha dejado una profunda huella en el corazón de los juarenses. El bocado del Pobre, La Granja Hogar, Las voluntarias Vicentinas y muchas otras también de evangélicos son ejemplo de compromiso social y amor al prójimo