Al final, Agustín Basave se queda en la presidencia del Comité Ejecutivo Nacional del PRD. Significa esto que se aprobaron las políticas aliancistas con el Partido Acción Nacional en las futuras elecciones de gobernador en Oaxaca y Veracruz. Tiene pertinencia observar que el empleo de la renuncia no es siempre para irse sino para fortalecerse en el cargo; parece ser que se repitió esta experiencia y el PRD salva, momentáneamente, una crisis más en su dirigencia. No significa esto de ninguna manera que el PRD estructuralmente salga bien librado a la postre, más cuando el contenido político de las alianzas está torpedeado desde adentro del propio partido, y no se diga desde afuera; y cuando digo afuera me refiero a las objeciones de morenistas y otras agrupaciones locales en ambos estados que se ubican a la izquierda.
Pudiera conjeturarse que el desenlace que se cifra en la permanencia de Basave en la presidencia pudiera traer vientos a Chihuahua y realinear al PRD en una ruta que lo aleje del duartismo que ha impuesto caciquilmente Hortensia Aragón Castillo. Eso, a pesar del gran desprestigio y cada vez menor presencia del perredismo en Chihuahua, podría derivar en que este partido se inscribiera en la idea de un frente único opositor. Mínimamente se daría inicio a la comprensión de que la atomización del voto en la disputa por la gubernatura no remara en favor del duartismo que sofoca al estado. Habrá que esperar a que los dueños –sí, literalmente dueños– del PRD abran la boca para saber en qué están pensando.
Osorio, Robles y Duarte cantan en Juárez: en esta noche de frío, de duro…
Ayer se dieron un baño de pueblo los secretarios peñanietistas Miguel Ángel Osorio Chong y Rosario Robles Berlanga, durante su visita a Ciudad Juárez. La anfitrionía corrió a cargo del cacique César Duarte. Aunque la agenda esencial fue la visita papal del próximo febrero, quisieron escenificar cierta sensibilidad social en una área de la ciudad particularmente deprimida. Parecía que venían a cantar la estrofa En estas noches de frío, de duro cierzo invernal / Llegan hasta el cuarto mío, las quejas, del arrabal y así entusiasmar a los juarenses con una política, hoy de circunstancia, pero largamente olvidada, salvo que ahora vienen a ver los aspectos de seguridad del Papa Francisco que estará en la fronteriza ciudad en unas cuantas semanas más. En otras palabras, vienen a atender el diseño para que 2 mil 400 policías vigilen el evento y sobre todo al personaje, que dicho sea de paso, no se mueve como lo hizo Jesús en aquella entrada, trepado en un borrico, a Jerusalén.
En todo esto hay una moraleja: según el cacique vivimos ya en Chihuahua el mejor de los mundos en materia de seguridad; hasta se presume que ya exportamos el know how penitenciario que se le aplicará a El Chapo de aquí en adelante, pero por lo que el tiempo encoja, por lo pronto esos 2 mil 400 policías se destacamentarán para garantizar una paz efímera de unas cuantas horas. Para algunos, entre ellos los prelados, no es más que un efecto pragmático de la consagración que hizo Duarte del estado, por cierto consentida irresponsablemente por Osorio Chong, que tiene en su escritorio dos quejas por violaciones al Estado laico aquí en Chihuahua y que quisiéramos que las resolviera, así fuera negativamente, porque sé que tanto Peña Nieto como toda su caterva de funcionarios jamás van a querer topar con la Iglesia, sin que al respecto importe pisotear preceptos constitucionales históricos que en cualquier Estado de derecho obligarían de manera primordial.
Como en el billar, les apunto una en el ‘chorizo’
Para que el periódico de cuyo nombre no quiero acordarme no piense que son puras malas las que les observamos, va nuestro reconocimiento, desde luego efímero, por su editorial de hoy, donde le dan un coscorrón a El Chamuco Eugenio Baeza Fares en las obras y proyectos erróneos e inconsultos.