Menu

Duarte y la pobreza en Chihuahua: ¿no, cómo, cuándo?

chih-pobreza2-31jul2015

Acostumbrado el cacique mayor a pagar caro literalmente por sus palabras y utilizar a los medios para tratar de convencer a la gente de que Chihuahua es primero en todo, ahora la modalidad empleada es contrarrestar los números rojos que se ciernen sobre el estado y que echan abajo los cosméticos logros que sólo una prensa lisonjera y bienpagada divulga sin el mayor cuestionamiento. El turno del desprecio –temporal– duartista le tocó al CONEVAL (Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social), un organismo descentralizado de la federación que se encarga de decirnos con cierta regularidad cómo andamos en eso de la distribución de la riqueza, o si lo quiere ver así, de la administración de la pobreza.

Pues resulta que a Duarte no le gustó que Gonzalo Hernandez, secretario ejecutivo del CONEVAL ande divulgando a los cuatro vientos que a Chihuahua no le va muy bien en ese rubro. Duarte se le lanzó a la yugular y, extrañado, afirmó que el resultado de CONEVAL es contradictorio: “si cuando había sequía, teníamos violencia prolongada, había desempleo, tuvimos según el Coneval casi 100 mil chihuahuenses menos en extrema pobreza; ahora que ha llovido, ahora que se ha elevado el empleo, que la ganadería está pujante y que la actividad minera tiene mucho mejor ingreso, naturalmente que es distinto la expresión y sobre todo cuando nos señalan dos rubros, educación y salud”.

El CONEVAL indicó hace unos días que Chihuahua es uno de los cinco estados en donde más aumentó la pobreza extrema, la cual marca un crecimiento en la entidad del 1.6 por ciento; también que en el 2013 se estimaba que el 3.8 por ciento de la población vivía bajo condiciones extremas y en el 2014 ese porcentaje cerró en 5.4 por ciento de la población, lo que significa que en la entidad hay un total de 183 mil 949 personas viven en pobreza extrema.

Los resultados, en realidad, son una reiteración de las cifras que el mismo Gonzalo Hernández había adelantado en febrero de este año, sólo que recientemente se apoyó en el organismo denominado Obervatorio México para revelar el informe en mención. Entonces, el funcionario del CONEVAL consideró si bien en Chihuahua hubo mejoras salariales, “no son todo color de rosa para Chihuahua y que se encuentran rubros en los que se tiene que trabajar a fondo, puesto que históricamente, el 90 por ciento de sus habitantes viven en situación de pobreza”. Hernández subrayó que “a pesar de los esfuerzos, todavía hay tarea por realizar: en municipios como Chihuahua y Delicias existe pobreza de alrededor de 20 por ciento en su población, mientras que en Batopilas llega al 90 por ciento”. ¡Sopas!

Esa vez Duarte reaccionó más moderado, quizá porque se trató de un evento de Desarrollo Social en el Palacio de Gobierno, y convino que la apuesta a la educación, mejoraría las percepciones salariales de las próximas generaciones. Ahora, la escamada que se da el cacique en realidad es, como ya es su costumbre, una exageración, pues el manejo de la información oficial tiene matices peñanietistas: es decir, el CONEVAL afirma que sí hay pobreza, pero no extrema; o sea que sí somos pobres pero no tanto. El berrinche de César Duarte más bien está relacionada con su costumbre querer colocarse en la punta de la lanza.

Hasta el alcalde Javier Garfio, otro al que le gusta enmendarle la plana a su jefe (en su intento lleva el yerro) salió a la palestra, buscó meter sus narices y le salió por la culata. El titiretillo de Chihuahua se salió por la tangente y en ese afán por defender a su jefe hasta terminó enredado, como también es su costumbre. Garfio dijo a los medios que él personalmente “no percibía la pobreza en Chihuahua” y que “en todo caso, la pobreza tiene que ver con el fraude que se comete por parte de vivales que se aprovechan de la necesidad de tener un sitio donde vivir”. Se refiere a que, según él, hay “muchos ciudadanos” que compraron terrenos para construir sus viviendas en 45 mil pesos, pero sin ningún tipo de servicio público. Eso, señaló, “lamentablemente es un fraude y muchas familias caen en ese tipo de fraudes porque están pagando una cifra considerable por un terreno que carece de servicios y luego tiene que esperar a que el Ayuntamiento le lleve los servicios básicos”.

Dos cosas para Garfio: en primer lugar, los resultados de CONEVAL, son –deben ser– producto de una investigación científica, estadística y no un asunto de percepciones; en segundo lugar, ¿por qué si sabe que hay defraudadores de tierras en Chihuahua no los denuncia?, ¿o qué tipo de percepciones estará esperando?

Extrañamente hasta el obispo Miguel Ortega, vocero de la arquidiócesis, intervino, y hay que decir que, por ahora, fue razonable y contundente en un tema que todo mundo observa, menos Duarte y Garfio. Dijo el prelado: “El modelo económico desde luego que está mal, ahorita la riqueza está en manos de unos cuantos, es por ello que la pobreza cada vez crece más y más. La postura de la iglesia es que haya una repartición de bienes, ya que son de todos, no de alguien en particular”. Dudo que en realidad, como dice el vocero eclesiástico, esa sea la postura de la iglesia en general. Ojalá que esta opinión refresque los oídos de Constancio Miranda Weckmann, uno de los defensores pasivos de Duarte y su guía a la hora de la “consagración” del cacique, que anda negando, como Pedro, lo que tenemos en Chihuahua.

Categorías:   Artículo

Comentarios

  • Avatar

    Publicado: 1 agosto, 2015 02:25

    Gilberto Chaidez

    Sr. García Chávez reciba un cordial saludo. Para nadie es un secreto que este virrey de Duarte se esta enriqueciendo de una manera descarada y lo peor que no solo la prensa esta vendida, además de eso el poder judicial, de que otra manera se puede explicar que no se investigue a fondo a este tipo y sus complices. por otra parte me gustaría que escribiera un articulo relacionado con la seguridad en el estado gracias.
  • Avatar

    Publicado: 2 agosto, 2015 05:05

    abdon martinez solares

    Buen dia sr. garcia chavez, saludando primeramente, y pidiendole q escriba notas relacionas a la inmensa y descarada corrupccion que hay en la fiscalia de chihuahua, encabezada por el ex tortero ahora convertido en fiscal, y su narcocomandante el analfabeta, asesino, secuestrador y sirviente del crimen organizado el " comandante pablo rocha acosta" quien ahora increiblemente es el director de la policia estatal unica cuando no cuenta con los estudios requeridos para ese puesto, y cuando fue CORRIDO en el 2005 por vinculos con la delincuencia organizada, y por reprobar los examenes de confianza, y quien fue recontratado en el 2010, no por buen elemton, si no todo lo contrario, porque fue requerido para ese puesto por un grupo criminal y del 2010 a la fecha "a escalado sobre una escalera de atudes" de gente q le ha estorbado al corruptazo, en esta dependencia encontrara mas corrupcion que lo del banco progreso, o la secreteria de hacienda.
  • Avatar

    Publicado: 2 agosto, 2015 05:12

    abdon martinez solares

    Buen dia sr. garcia chavez, saludando primeramente, y pidiendole q escriba notas relacionas a la inmensa y descarada corrupccion que hay en la fiscalia de chihuahua, encabezada por el ex tortero ahora convertido en fiscal gonzalez nicolas, y su narcocomandante el analfabeta, asesino, secuestrador y sirviente del crimen organizado el " comandante pablo rocha acosta" quien ahora increiblemente es el director de la policia estatal unica cuando no cuenta con los estudios requeridos para ese puesto, y cuando fue CORRIDO en el 2005 por vinculos con la delincuencia organizada, y por reprobar los examenes de confianza, y quien fue recontratado en el 2010, no por buen elemeto, si no todo lo contrario, porque fue requerido para ese puesto por un grupo criminal y del 2010 a la fecha "a escalado sobre una escalera de ataudes" de gente q le ha estorbado al corruptazo, en esta dependencia encontrara mas corrupcion que lo del banco progreso, o la secreteria de hacienda.
  • Avatar

    Publicado: 2 agosto, 2015 15:15

    abdon martinez solares

    Buen dia sr Garcia Chavez, tambien solicitandole, escriba sobre el caso en especifico del flamante secretario de salud, el licenciado, doctor, ingeniero, pedro hernandez flores, de quien a pesar de comprobarle la usurpacion de funciones ,que a realizado por años, tambien el que por mas de 3 años a cobrado doble sueldo en la misma secretaria de salud, y lo peor de ser un cobrador en motocicleta en. Parral, ahora es dueño de7 millones de dolares en el paso texas, y del cual los medios de prensa comprados, practicamente no han escrito ni un renglon, cuando esto en un pais "medianamente" regulado por un sistema legal eficaz, YA SERIA UN ESCANDALO nacional, y ya no solo el lic o o doctor o astronaura de pedro hernandez flores estaria PRESO, (no solo cesado,PRESO, tambien lo estaria el homosexual del gobernador CESAR DUARTE, que en este rubro de la compra venta de medicinas, y todo el marranero que trae en la secretaria de salud, hacienda, dueño de hoteles, ranchos, caballos finos freson, ya tambien el estaria PRESO, pero como somos un pais bananero en donde con traeles a juanga a espectaculos, pues NADA PASA EN CHIHUAHUA, y a duarte solo le ha valido para no caer en desgracia el que lo investiguen verdaderamente, le ha servido unicamente el traer las rodillas raspadas de tan SERVIL que es con el inutil de peña nieto, y el poner en cada dependencia incondicionales rateros, cuya unica instruccion es recaudar el maximo dinero robado y darselo a duarte, como el ex vendedor de tortas y ahora "fiscal" jorge gonzalez nicolas, quien mas bien solo es el carga bultos de duarte cuando se van de compras al paso texas, etc, y ahora el cinicazo y enfermo de poder de duarte, aspira a ser secretario nacional del pri, y luego presidente de mexico, pues siii que mexico es el pais de las maravillas, de vender carros usados y muchos de ellos con reporte de robo ya tiene duarte su mirada puesta "EN LA SILLA PRESIDENCIAL" y en este mundo del reves no dudo se lleve al raterazo "comandante pablo rocha acosta" a ocupar la direccion de la PGR, o el CISEN etc jaja, es el mexico de reves , co mo dijera salvador dali, mexico mkosaico de mil colores tan incomprensible y abstracto como mis pinturas.
  • Avatar

    Publicado: 10 agosto, 2015 18:25

    Edgar Juárez

    Hola Don Jaime. Soy reportero del periódico El Economista, y me gustaría charlar con usted sobre el caso del Banco Progreso. Ojalá pudiera contactarlo eduardo.juarez@eleconomista.mx
  • Avatar

    Publicado: 10 agosto, 2015 21:55

    abdon martinez solares

    Buen dia lic garcia chavez, son muchisimos los temas que serian en mi humilde opinion los tratara usted en su medio de comunicacion ya que usted maneja una linea editorial no oficilista, combativa y honesta, habla usted con justa razon de cacicazgos como el del peor gobernador de la historia de chihuahua, como lo es duarte jaquez, pero tambien hay otros cacicazgos en el estado que pasan inadvertidos, y son descaradamente protegidos por las mas altas esferas del poder federal, estatal etc, como lo es el del CACIQUE DEL MUNICIPIO DE GALEANA CHIH, y se trata Del oportunista de joel le baraon soto, quien desde hace 7. Años a la fecha es amo y señor feudal al mas puro estilo colonial de mexico, tipo luis terrazas, pero en version gringa y en mexico, resulta que este trepador despota, quien ha estado involucrado por decadas en negocios de narcotrafico, y ahora a raiz de la muerte de su hijo benjamjn le baron y luis witmar en el 2009, tomo trepadoramente como plataforma este evento, para chantajear y obtener todos los beneficios, chiplerias, componendas etc , a su favor por parte de los gobiernos de reyes baeza y ahora del puerco ladron de duarte y a nivel federal de calderon y ahora de peña nieto, como el permitirle manejar a su antojo a las autoridades de esa region, el traer un equipo de 60 agentes de la policia federal encargados de custodiarlo las 24 horas en distintos turnos y cuidar sus propiedades, siendo que a un ciudadano comun y verdaderamente mexicano al ser victima de cualquier delito, dificilmente abren una carpeta de investigacion, pero a este señor por el solo hecho de ser gringo en mexico, lo protegen mas que hasta los mas acaudalados millonarios del pais, quienes si tienen que pagar su propia seguridad privada como debe ser y no cargaselo al erario, cuanto no cuesta de nuestros impuestos todo este derroche de recursos para cuidar a una sola persona?, que como ya mencione a estado comprobadamente involucrado en el trafico de drogas a estados unidos, asi como su hermano roberto le baron a quien ejecutaron en nogales sonora por una transaccion de venta de drogas, y quien era padre del ex diputado alex le baron gonzalez, yeste ultimo tambien es hijo de la c. Maria gonzalez quien estuvo presa alrededor de 7 años en el cereso de ciudad juarez del 2003 al 2010 aproximadamente por que la detuvieron con 300 kilos de marihuana en el reten de palomas chih, y mas familiares que han estado envueltos en narcotrafico, y un tema importante tambien en el despojo a muchas personas de la region de galeana por parte de joel lebaron, como lo es el rancho parapetos "ahora de su propiedad" siendo que fraudulentamente se los quito a sus socios, en conclusion seria bueno escribiera como esta famila le baron, quien ante la prensa nacional "se venden vomo victimas de la delincuencia organizada" siendo que ellos por años han sido narcotraficantes, y sobre todo como han exprimido, utilizado etc, la muerte de benjamin lebaron, convirtiendo en un verdadero negocio muy lucrativo, y basta como ya mencione ver el cado de alex lebaron, quien de no ser nadie a raiz de este evento a conseguido puestos publicos importantes sin tener merito alguno.
  • Avatar

    Publicado: 10 agosto, 2015 22:23

    abdon martinez solares

    Buen dia lic garcia chavez, son muchisimos los temas que serian en mi humilde opinion los tratara usted en su medio de comunicacion ya que usted maneja una linea editorial no oficilista, combativa y honesta, habla usted con justa razon de cacicazgos como el del peor gobernador de la historia de chihuahua, como lo es duarte jaquez, pero tambien hay otros cacicazgos en el estado que pasan inadvertidos, y son descaradamente protegidos por las mas altas esferas del poder federal, estatal etc, como lo es el del CACIQUE DEL MUNICIPIO DE GALEANA CHIH, y se trata Del oportunista de joel le baraon soto, quien desde hace 7. Años a la fecha es amo y señor feudal al mas puro estilo colonial de mexico, tipo luis terrazas, pero en version gringa y en mexico, resulta que este trepador despota, quien ha estado involucrado por decadas en negocios de narcotrafico, y ahora a raiz de la muerte de su hijo benjamjn le baron y luis witmar en el 2009, tomo trepadoramente como plataforma este evento, para chantajear y obtener todos los beneficios, chiplerias, componendas etc , a su favor por parte de los gobiernos de reyes baeza y ahora del puerco ladron de duarte y a nivel federal de calderon y ahora de peña nieto, como el permitirle manejar a su antojo a las autoridades de esa region, el traer un equipo de 60 agentes de la policia federal encargados de custodiarlo las 24 horas en distintos turnos y cuidar sus propiedades, siendo que a un ciudadano comun y verdaderamente mexicano al ser victima de cualquier delito, dificilmente abren una carpeta de investigacion, pero a este señor por el solo hecho de ser gringo en mexico, lo protegen mas que hasta los mas acaudalados millonarios del pais, quienes si tienen que pagar su propia seguridad privada como debe ser y no cargaselo al erario, cuanto no cuesta de nuestros impuestos todo este derroche de recursos para cuidar a una sola persona?, que como ya mencione a estado comprobadamente involucrado en el trafico de drogas a estados unidos, asi como su hermano roberto le baron a quien ejecutaron en nogales sonora por una transaccion de venta de drogas, y quien era padre del ex diputado alex le baron gonzalez, yeste ultimo tambien es hijo de la c. Maria gonzalez quien estuvo presa alrededor de 7 años en el cereso de ciudad juarez del 2003 al 2010 aproximadamente por que la detuvieron con 300 kilos de marihuana en el reten de palomas chih, y mas familiares que han estado envueltos en narcotrafico, y un tema importante tambien en el despojo a muchas personas de la region de galeana por parte de joel lebaron, como lo es el rancho parapetos "ahora de su propiedad" siendo que fraudulentamente se los quito a sus socios, en conclusion seria bueno escribiera como esta famila le baron, quien ante la prensa nacional "se venden vomo victimas de la delincuencia organizada" siendo que ellos por años han sido narcotraficantes, y sobre todo como han exprimido, utilizado etc, la muerte de benjamin lebaron, convirtiendo en un verdadero negocio muy lucrativo, y basta como ya mencione ver el caso de alex lebaron, quien de no ser nadie, de ser un cero a la izquierda, raiz de este evento a conseguido puestos publicos importantes sin tener merito alguno, solo ser de los chiples del homosexual de desar duarte jaquez, a quien por cierto se le borro la sonrisa, ya se sentia presidente del pri, y nada que le dieron una patada en su mantecoso trasero, como se iba a poner con beltrones un politico de decadas , tambien un corrupto pero con mucho mas trayectoria y oficio politico, que nuestro representante chihuahuense, el humilde vendedor de carritos usados onapafa.