Por enésima ocasión, la asociación de abogados que preside Óscar Castrejón se plantó en la Plaza Hidalgo donde fijó sendas lonas denunciando la impunidad en los homicidios de 46 abogados en el estado de Chihuahua. Además trataron de ingresar al palacio de gobierno para entregar un ocurso y, nuevamente, fueron bloqueados por los agentes de seguridad encargados de cerrar el paso a los ciudadanos al espacio público de residencia del poder Ejecutivo del estado. Un hecho más que denota soberbia y miedo de César Duarte.

La lista de crímenes se detalló de la siguiente manera: Ernesto Rábago Martínez (Chihuahua); Rodolfo Domínguez Carrillo (Ciudad Juárez); Ernesto Rascón Mayers (Chihuahua); Aldo Arenívar Serna (Chihuahua); Marco Martínez (Chihuahua); Francisco Javier Minjares (Chihuahua); Miguel Ángel Márquez (padre) (Chihuahua); Miguel Ángel Márquez, hijo (Chihuahua); Rubén García (Chihuahua); Luis Manuel Chávez Portillo (Chihuahua); Miguel Etzel Maldonado (Chihuahua); Raúl González de la O (Chihuahua); Mario González Rodríguez (Chihuahua); Alberto Porras Duarte (Parral); Mario Sifuentes Nieto (Chihuahua); Silvia Soto Molina (Chihuahua); Juan Ibarra Álvarez (Cuauhtémoc); Luis Alberto Wong Hurtado (Chihuahua); Pedro Aragonés (Chihuahua); Víctor Villar Chavarría (Ciudad Juárez); Sergio Dante Almaraz (Ciudad Juárez); Mónica Gómez Cortez (Jiménez); Julián Sosa González (Ciudad Juárez); Mario Escobedo Salazar, padre (Ciudad Juárez); Edgar Escobedo Anaya, hijo (Ciudad Juárez); Alfonso Alvarado Medinilla (Cuauhtémoc); Pedro Bugarini Alatriste (Parral); Héctor Jáuregui Arras (Parral); Sergio García Soto (Ciudad Juárez); José Nicolás Ramírez Gutiérrez (Chihuahua); Arturo Castillo Chavarría (Nuevo Casas Grandes); Carlos Javier López Avitia (Chihuahua); Manuel González García (Chihuahua); Rubén Cepeda Leos (Chihuahua); Mario Rodríguez (Jiménez); Jorge Montañez (Chihuahua); Jorge Márquez Solorio (Chihuahua); Ricardo Prieto (desaparecido) (Chihuahua); Luis Mayans Patiño (Ciudad Juárez); José Isabel Arrieta Mendoza (2013) (juez de Valle de Allende); Iván Márquez Solorio (Chihuahua) (hace 3 años, Universidad y División del Norte, frente a la PGR); Abelardo Venegas Aguirre; Raymundo García (Chihuahua) (asesinado el 2 de mayo del 2014, calle Galeana y 19); Salvador Urbina Quiroz (Ciudad Juárez) (26 de mayo del 2014) (asesinado en su oficina); César Cordero (Ciudad Juárez) (26 de mayo del 2014) (juez de barandilla); Héctor Valdes (atentado)

Así mismo, esta manifestación de exigencia incluyó el reclamo por la desaparición de un estudiante y el crimen reciente de dos abogados y un pasante de Derecho. El gobierno actual ha sido totalmente ineficaz e indolente para esclarecer esta abultada lista de homicidios. Tanto Carlos Salas, primer fiscal del duartismo, como González Nicolás, incurrieron en absoluta incuria, en un hecho a todas luces lamentables porque toca al magisterio de la abogacía que es inherente a la administración de justicia.

Llama la atención que no obstante que Sergio Almaraz, fiscal de la Zona Centro, perdió a su padre en un homicidio que repercutió ampliamente en la sociedad, no tenga sensibilidad en este tema de agenda negligido de justicia.

Entre los abogados ultimados hay una gama muy amplia de especialidades, algunos ejercitando la defensoría penal, que es un derecho de cualquier procesado. Y digo esto porque muchas veces la sola posibilidad de colusión con el crimen organizado sirve de excusa para no atender esta agenda. En realidad la exigencia es que se esclarezcan los crímenes y se castigue a los responsables, con todo lo que esto implique.

Una vez más, la puerta del palacio fue cerrada, y una vez más los abogados del foro masivamente prefieren mantenerse en su zona de confort sin saber lo que afecta no expresarse sólidamente como gremio. Prefieren sus negocios a la defensa legítima de la profesión. Qué lamentable.

 

¡Vaya cinismo, el de Gabriel Aude Venzor!

 

gabriel-aude-6mar2015

El cinismo del que fuera secretario municipal de Obras Públicas con Javier Garfio, Gabriel Aude Venzor, se paseó cómodamente en una góndola veneciana, y el trascendido de esta delicia turística le costó el cargo.

Pero ese cinismo tiene un alto rango: los moches que incorporaba la polla que compartía con Javier Garfio, los pedía por escrito. Sí, leyó bieno: por escrito, pues a tal grado llega la confianza en la impunidad. Vea usted este texto que dio a conocer la columna Zona Libre, por la que responde Don Mirone en el periódico Norte de Ciudad Juárez. He aquí la carta transcrita en sus partes sustanciales:

“Subdirección de Infraestructura Urbana. Presente: De conformidad con acuerdo tenido con Usted a través de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción Delegación Chihuahua (CMIC) para que su empresa participe en el Programa de Reforestación de la ciudad de Chihuahua. Me permito solicitar a Usted solicitar la aportación de ——- correspondiente al 1.5 por ciento de sus contratos números —— 2013-PDM-33FM-OP celebrados con esta administración. Para lo cual deberá comunicarse con el Lic. Roberto Cháirez Gutiérrez al teléfono 614 4120212 y/o 614 3458998 para que le proporcione sus datos de facturación y le indique el nombre de a quién hacer la aportación. Sin otro particular; quedo de Usted: Sufragio efectivo, no reelección, Ing. Gabriel Aude Venzor. Director de Obras Públicas Municipales. Con copia para el Presidente Municipal, Javier Garfio Pacheco y al archivo”.

Ciertamente Aude Venzor se fue, pero es obvio que la corrupción se quedó en la administración municipal para tributar al cacique Duarte. Pero el asunto ni llegó al Ministerio Público, y al parecer no llegará a un juez. Pero júrelo que si eso sucede, las castañas del fuego las sacará Miguel Salcido Romero, que para eso lo pusieron en la presidencia del Supremo Tribunal de Justicia.