El Día de Todos los Santos, el cacique reajustó su grupo compacto –llamarlo gabinete no lo admite la buena semántica–. Poco hay que decir. Sergio Martínez Garza es el recuerdo viviente de lo más negro que hay en la política local y cómplice del feminicidio durante la era de Patricio Martínez García. Hoy está al frente de Pensiones Civiles del Estado. Pedro Hernández, ahora sí con nombramiento, secretario de Salud, para que las alforjas con bastantes billetes se engorden más para su jefe y, como dice el refrán, donde hubo pan, migajas quedan.
El cenecista, y sólo por eso asociado al campo, Leonel De la Rosa, desbanca a quien sí tiene noción de lo que hay que hacer en Desarrollo Rural. De Leonel De la Rosa podemos decir ya que a partir de hoy será el Gato con botas.
Pablo Espinoza se fue como llegó y lo sustituye el Her Doktor Marcelo González Tachiquín que ve cancelado –una vez más– su futuro político al no llegar a la Secretaría General o a una diputación federal por su partido. De este nombramiento se comentan dos cosas: que llega al cargo con boleto garantizado para el Ipiranga, que espera a Duarte surto en cercano puerto y que, además, no ha contestado la pregunta a que fue retado por Raymundo Romero que estuvo en la toma de protesta de los nuevos “funcionarios”, con cara de miembro de alguna nomenklatura rumana de baja ralea.
A izquierdista aburguesada se la llevó la tiznada
Debemos a la pluma de Ricardo Luján una verdadera calavera consagrada a la diputada duartista Hortensia Aragón Castillo. Punzante, el texto toca el fondo de un grave problema del incorregible e irreformable PRD, la traición que se hizo a este proyecto y que aquí en Chihuahua se pagó con algunos morlacos, un par de diputaciones pluris y una vergonzosa sindicatura. Adosamos a esta calavera memorable y orgiástica, cuan servil actitud fotográfica, donde Hortensia Aragón luce ante la deidad que la jefatura.
Va la calavera:
Con regalo de despensas al puro estilo priísta Hortensia Aragón suspira por la silla perredista
Legisladora maiceada pugnaz cuando le conviene con tribus diseminadas en el poder se mantiene La izquierda pulverizada le deja buenas ganancias y su conciencia comprada se alimenta con mil tranzas En amañada consulta rebasó a grupos enanos; se relame los bigotes con la victoria en sus manos Lo que Tencha no sabía y ni se lo imaginaba es que la Camposantera su finiquito firmaba Antes de llevar a Hortensia al infierno en su costal la Flaca le dio un paseo por un jodido arrabal ¿Recuerdas cuando eras joven y a la sazón comunista que jurabas entregarte por las causas precaristas? Pues a’i siguen como entonces batallando en su pobreza mientras tú y tus ideales se pudren en la riqueza Siguen muriendo en silencio sin pan, sopa, ni café como cuando te ponías la camiseta del Che Siguen clamando justicia y no ayuda de papel como la que reclamaban los cubanos a Fidel El alma se fue al infierno a quemarse en su basura y la Flaca aventó el resto en “jedionda” supultura El epígrafe la pinta de una manera acertada: “Yace sin ideología izquierdista aburguesada”