La irresponsabilidad de CONAGUA, y en especial de su delegado estatal, el duartista Alex Lebarón, en la destrucción del cauce del río Casas Grandes es evidente ahora, como lo demuestran las fotos a continuación. Se le advirtió al funcionario, hubo protestas y propuestas por el daño que se causaría, y ese daño se actualizó ahora. Diversas voces de la sociedad civil elevaron reclamos y se instauró una denuncia popular que dio el fruto siguiente: la subdelegación jurídica de la Delegación de Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) emitió un resolutivo con carácter de definitividad por la vía administrativa –hasta donde estoy informado todavía sujeta a revisión– mediante la cual se impone una sanción económica y medidas correctivas por la comisión de infracciones al reglamento de la Ley General del Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente en materia de evaluación del impacto ambiental. En otras palabras, directa e indirectamente se está sancionando a Alex Lebarón, que si tuviera un poco de rubor renunciaría al cargo por este hecho.

Pero en México suceden las cosas más contradictorias: la esposa de este funcionario es la duartista Brenda Ríos, que a su vez ocupa la delegación de la SEMARNAT. O sea, los esposos bordando sobre la misma materia y sin que a la administración pública peñanietista le interese un comino el conflicto de interesas que entraña esa relación.

Pero como el crimen sí paga, Alex Lebarón aspira a ser diputado federal, quizá por méritos en campaña lo logre.

En próximos días haremos público un video sobre el ecocidio, a las puertas del huracán Simón, carnales.

 

Urbanidad con cortapisas

ruben-aguilar-6oct2014

Es feo, pero pasa. De esta foto se deduce sin mucha perspicacia que los convidados de Duarte a su cuarto informe pagan mandas, pero no tan altas; aquí Rubén Aguilar, sempiterno líder del PT, goza flanqueado de dos estupendas poltronas vacías.

 

La triple AAA de Jaime Herrera

jaime-herrera-6oct2014

La semana pasada anunció el agrónomo Jaime Herrera, secretario de Hacienda de César Duarte, que las calificadoras financieras estaban a punto de otorgarle las puntuaciones triple AAA. Se me ocurre pensar que esas tres AAA significan, como en un juego de crucigrama: Autoritarismo, Avaricia, Agandalle, Alevosía, Atracar, Arrebatar o Arremangar. Haga sus combinaciones, que en cualquiera de las posibilidades explicará mejor lo que Moody’s puede hacer por este hombre que lamento sea eso que llaman tocayo. Shylock debió ser su denominación de origen.