A Maru le salió lo culturita
El gobierno en franca decadencia de María Eugenia Campos Galván, en este su último tramo, quiere vender espejitos cual si fueran diamantes engastados en oro. Hoy me ocupo, recurriendo a frases de dos notables, de este tema con extrema brevedad.
Ayer la gobernadora realizó lo que llamó “reunión estatal de cultura 2025”, justo cuando falta un mes para que termine el año (o dos semanas para que la burocracia se vaya de vacaciones), al fin que, como canta Ramón Ayala, el tiempo pasa, pero aquí todo se olvida, y para eso está la mala prensa.
Presidieron esa reunión quienes nada tienen que ver con la cultura. Entre el público había gente respetable en la materia, muy pocos, pero una golondrina no hace verano y recuerdan que invierno sí, por aquella puesta en escena de alto costo millonario. Por cierto, ¿dónde quedó la escenografía, carísima por cierto?
Ahora Maru nos viene con el cuento de que se creará el FORCA, que significa reparto discrecional de billetes, al amparo del nombre de la distinguida Aurora Reyes. FORCA, aunque no ensamble, son las iniciales de Fondo de Apoyo a la Cultura Aurora Reyes.
Resulta que se hará cultura al impulso de propuestas de los municipios, que están en la inopia o hacen sus trabajos desde hace tiempo en el desamparo del erario estatal. Demagogia pura y clientelismo.
Van las dos frases, una de aliento, la otra tan realista que hasta un pintor de brocha gorda la plasma en un lienzo. La primera es de Jean Monet (no es el famoso artista plástico): “Si tuviera que empezar de nuevo, lo haría con la cultura”.
La segunda es de Ibsen: “Me asusta la inmensa idiotez de que son culpables las personas que ostentan el poder”.
Aquí queda.
Por no dejar: ¿Dónde está eso que llaman “comunidad cultural” chihuahuense? No se oye ni se ve.


