Columna

El Diario y su crítica aterciopelada a Maru

Los periódicos de Osvaldo Rodríguez hacen crítica de terciopelo a Maru Campos, para que no digan. En su editorial del domingo pasado, El Diario de Chihuahua dice en uno de sus párrafos: “…mientras Portillo Gil (‘El Chueco’) permanezca libre, seguirá siendo un potencial peligro para la gobernabilidad de la región, e inclusive para la imagen de la gobernadora del estado, Maru Campos…”.

Veamos punto por punto.

La gobernabilidad de la sierra es inexistente, ya que el crimen organizado se ha apoderado de las instituciones municipales en una larga historia que se puede documentar periodísticamente de manera exhaustiva.

Baste recordar un racimo de hechos que lo demuestran: la acción de la banda de los Salazar; el homicidio aún impune de la periodista Miroslava Breach, que involucra a dirigentes del PAN local; el triple homicidio de Cerocahui; el posterior homicidio del presidente seccional de Bauchivo, y la detención con droga de agentes policiacos de aquella región.

Pero eso, para El Diario, sólo es un “potencial peligro”; o sea, algo que no existe aún y que puede llegar a suceder. Mayor dislate no podemos encontrar en esto. ¿O El Diario quiere que arrasen con toda la población para que sus páginas se dignen a verter la información como algo consumado?

Pero todavía más. El Diario considera que el peligro es que se “afecte la imagen de la gobernadora”; es decir, la ficción a sueldo de que esta administración marcha sobre seda. Aquí tenemos un ejemplo de lo que, con todo y lo arcaico que pueda sonar, es la prensa vendida que se padece en Chihuahua y que merma el patrimonio público de manera soez e irresponsable.

Lo más grave es que creen que con esa crítica almibarada pueden llegar a tener un reconocimiento social. No será así porque crítica que sólo toca con pétalos de rosa a el gobierno, no sirve para nada, salvo para acrecentar, en este caso, el botín de Osvaldo Rodríguez Borunda.