Columna

UACh: El Diario coacciona a la juez Martha Zúñiga

Esta columna ha sido crítica de los jueces y magistrados federales. Pero en el caso de la suspensión definitiva que concedió la jueza de Distrito, Martha Cecilia Zúñiga Rosas, estima que el comportamiento de El Diario de Osvaldo Rodríguez Borunda, vocería pagada del gobierno de María Eugenia Campos, está coaccionando a un desenlace del juicio de amparo, valiéndose de muy malas artes.

Me explico. En la Universidad Autónoma de Chihuahua, con motivo del cambio de rector, el gobierno de Maru Campos creó un problema donde no lo había. En primer lugar, reformó la Ley Orgánica a modo para que llegase Jesús Villalobos Jión, más por atención a afectos familiares con la madre de la gobernadora, y con cambios legislativos menores permitir que a la alta burocracia universitaria llegaran cuadros del Partido Acción Nacional, como sería el caso de la diputada Georgina Bujanda.

Si simple y llanamente se hubiera dejado la ley tal como estaba, hoy no estaríamos en presencia del conflicto por la conducción de la universidad, de la que discrepo desde hace mucho tiempo.

Pero seguramente hubo alguna diferencia de fondo y Villalobos Jión salió de escena y surgió la figura de Luis Rivera Campos, ahora envuelto en un juicio de amparo en el que se decretó una suspensión definitiva, polémica por cierto, que le ha impedido a este tomar el cargo legalmente en el tiempo previsto, generando una ingobernabilidad en la UACh por conflictos exclusivamente existentes al interior de la clase política.

Muchas de las cosas de fondo hasta ahora se desconocen, para hacer un examen riguroso, pero salta a la vista que las ocho columnas de El Diario de Chihuahua del día de hoy, constituyen una coacción indebida a una jueza para presionarla y obtener un resultado favorable a la solución de un problema que nunca debió existir.

Hay una explicación del comportamiento de este periódico: el medio digital La Verdad Juárez acaba de publicar lo que gasta María Eugenia Campos en publicidad, siendo precisamente los diarios de Osvaldo Rodríguez los mayores beneficiarios con 27 millones de pesos en menos de un año de gobierno.

No hay duda de que La Verdad Juárez está jugando un papel de primer orden en favor de una sociedad bien informada, como correspondería a toda sociedad democrática.