El maestro Patricio Rodríguez es un gran luchador social comprometido con su comunidad y que busca desde la izquierda, hace muchos años, transformar a México. Nos comenta, en un texto que recibimos hoy los problemas de la educación indígena en Chihuahua. Por su contenido esencial y su profundo sentido, lo publico hoy con su autorización y mi agradecimiento.

Va:

“No me cabe duda que para ser maestro, especialmente en educación indígena, hace falta una gran vocación.
En el asentamiento donde laboro actualmente, somos los profesores quienes hemos venido pagando para poder hacer nuestro trabajo a cabalidad; teléfono, internet, mantenimiento al equipo de computo, son cosas que salen de nuestros bolsillos, ya ni hablar de materiales o productos para acondicionar los salones.
Las autoridades educativas que visitan la escuela muy de vez en cuando, solo hacen promesas y nuestra situación continua siendo la misma.
Pareciera que educación indígena no interesa, pues no les sirve para alguna campaña política.
Me preocupa pensar que lo que se oculta detrás del caso omiso a nuestra situación, y en el no-nombramiento de un director en materia de educación indígena, sea clasismo o racismo por parte del gobierno estatal.
Hablando de vocación de trabajo y nombramientos, ¿no sería lo lógico y lo ideal, que quien quedara encargado de dicho departamento fuera alguien hablante de una lengua indígena?
Pareciera obvio ¿no?, si embargo no ha venido siendo así desde hace ya mucho tiempo.
Esperemos que para el día internacional de la lengua materna, tengamos ya un director o directora de educación indígena en el estado, y con ello podamos darle solución a nuestra situación.”