Hoy, Día Internacional Contra la Corrupción
Hoy es el Día Internacional de Lucha contra la Corrupción. Se trata de un problema de dimensiones internacionales que golpea fuertemente a los pueblos, a la gente, a todos.
Es corrupción política de gobernantes, al igual que de empresarios. La ciencia política se ha ocupado del tema de manera destacada los últimos años y no es para menos.
La corrupción en México es ancestral. En nuestro país los gobernantes asumen el poder político como si el estado fuera su feudo, su cortijo. Se enriquecen a partir de la posición que ocupan en las instituciones, que convierten en fachadas engañosas.
Nuestro país no saldrá de la encrucijada en la que se encuentra si no se combate de raíz este cáncer y sus metástasis. Se necesita Estado de derecho y un replanteamiento de lo que es el poder político, y que el crimen deje de pagar a quienes trasgreden la ley cuando se apropian del patrimonio público.
Acostumbrados estamos a ver la corrupción política nada más en los gobernantes, pero detrás de ellos, a un lado o adelante, suele estar un empresario, un banquero, porque la corrupción es una carretera de dos sentidos: está el corruptor y el corrompido, y en ocasiones, hasta el ciudadano ordinario mismo.
He hecho votos y acciones por acabar con esto. En esa tarea colectiva y sin protagonismos continuaré.