67 años de UACh y su costra corrompida
Sin autonomía, en una franca y crónica decadencia y con un rector postizo, la Universidad Autónoma de Chihuahua cumple hoy 67 años. Creada por un decreto del gobernador Óscar Soto Maynez, durante sus primeros años jugó un papel fundamental como alternativa para el desarrollo de Chihuahua en muchos aspectos, convirtiéndose en una opción frente al conservadurismo y cierta hegemonía de la educación privada.
La UACh ofreció como institución la posibilidad de que hubiera un proyecto público de educación superior, como brazo autónomo del estado. Con Óscar Flores Sánchez obtuvo una autonomía nominal, la máscara para meter las manos hasta los codos en la vida universitaria de manera impune. Desde ese tiempo –hablo del año de arranque de 1968– llegaron los rectores entreguistas, iniciando por el mismo Óscar Ornelas, José R. Miller y continuando –no los mencionaré a todos– con Reyes Humberto De las Casas Duarte o José Luis Franco Ramírez, dos pillos que fueron a parar a la penitenciaria y que ni caso tiene mencionarlos, hasta ahora que se impuso a modo un rector al gusto de María Eugenia Campos Galván, deformación eminentemente privada en materia de educación superior, pues aparte de ser una Niña de Brasil, por aquello de la película del Doctor Méngüele, es una chica ITESM y Georgetowniana.
Es una historia de saqueo y truculencia, errática, sin proyecto, y de miseria académica, particularmente en materia de ciencias sociales.
Ni punto de comparación tiene, por ejemplo, con lo que se hace en la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, desde luego también hoy intervenida por el poder.
La UACh, a pesar de todo, ha generado profesionales que con su esfuerzo se han integrado a la sociedad chihuahuense, pero ahora que cumple años es pertinente recordar que una casta burocrática desde el poder ha lastrado su desarrollo impidiéndole ser.
Todo un crimen que se inició con el golpe al movimiento estudiantil de 1973-1974 poder el gobierno de Óscar Flores Sánchez.
Los que ni la burla perdonan son los periódicos de papel de Chihuahua que venden felicitaciones a una universidad de la cual han medrado con cinismo absoluto.