Menu

Duarte, siete años después

Hoy se cumplen siete años de la denuncia interpuesta contra César Duarte, Jaime Ramón Herrera Corral y Carlos Hermosillo Arteaga (†) en la antigua PGR y otras instituciones. También se presentó, simultáneamente, en la Fiscalía General del Estado de Chihuahua, en septiembre de 2014, y ahí mismo se refrendó en noviembre de 2016.

La acusación cimbró a la sociedad chihuahuense y se inició una desigual lucha contra el poder tiránico de César Duarte y sus cómplices, entre los cuales estaba el PAN de María Eugenia Campos y Mario Vázquez.

Los hechos son conocidos y la difusión que tuvo la corrupción política que se conoce coloquialmente como “Banco Unión Progreso” fue abundante, aunque la prensa convencional trató de tapar el sol con un dedo, como lo hicieron todos los rectores de las instituciones de educación superior en Chihuahua en esa ocasión.

A la postre, la resistencia ciudadana logró, en diversos momentos, derrumbar al poder priísta, como también es muy conocido.

Siete años no han sido suficientes para esclarecer el escándalo. Tanto la procuraduría de Peña Nieto como la Fiscalía de Andrés Manuel López Obrador, que se dice autónoma, aunque no lo es, han desatendido y no ha llegado al fondo, como debía ser conforme al derecho, el expendiente AP/PGR/UEAF/001/2014.

El régimen de corrupción e impunidad, dígase lo que se diga, continúa, y no se ve un combate de fondo a la corrupción política.

Hoy refrendamos el compromiso de Unión Ciudadana por el Estado de derecho y ratificamos que el combate a la corrupción que se emplea sólo para escalar al poder a la postre es derrotada por la corrupción misma.

No lo entendió Corral, no lo entiende AMLO y la sociedad debe aquilatar esta lección, porque mientras no haya una solución radical y de fondo, no saldremos del laberinto de la abyección ni lograremos trascender metas que rediman la función del derecho y el Estado en una sociedad democrática.

Categorías:   Columna

Comentarios

  • Publicado: 23 septiembre, 2021 09:48

    Eva Lucrecia Herrera

    Es triste y lamentable que habiendo suficientes pruebas…, no se actúe. Jamás saldremos del bache en que nos encontramos, mientras la justicia no prevalezca.
  • Publicado: 23 septiembre, 2021 19:47

    Trini

    Sí recuerdo su denuncia del 23 de Septiembre de 2014. ¿Qué información hay hasta hoy en la Fiscalía General de la República encabezada por Alejandro Gertz Manero?
  • Publicado: 24 septiembre, 2021 12:21

    Trini

    $72,000,000,000.00 (SETENTA Y DOS MIL MILLONES DE PESOS 00/100 M.N.) nos dicen hoy que es la deuda (todos los pasivos incluidos). ¿Cuál es la realidad? Si nos dejamos Y NO EXIGIMOS CUENTAS, SI NO EJERCEMOS NUESTRA CIUDADANÍA COMO MAYORES DE EDAD, pasan los sexenios y al puritito estilo de #ElPRIdeSiempre NOS DICEN QUE ES UNA #DeudaEterna #ElPuebloPagaElPuebloManda
  • Publicado: 25 septiembre, 2021 11:09

    Trini

    Dos cuestiones: 1.- Soslayan completamente que el #PrimerGranEndeudadorDelEstadoDeChihuahua fue #JoséReyesBaezaTerrazas tenemos 17 años de pésimos gobiernadores. 2.- El seguimiento debe ser semanal o quincenal para evitar grandes boquetes financieros y debe darse en el Congreso, la Auditoría y Hacienda, pero no con organismos públicos inútiles y copados por empresarios que simulan, debe estar el pueblo llano #ElPuebloPagaElPuebloManda http://www.tiempo.com.mx/noticia/entrevista_francisco_santini_gobiernos_chihuahua_manuel_serna/ Ojalá y pese a los acuerdos, pueda evidenciar a José Reyes Baeza Terrazas y su terrible e igual de turbio manejo financiero que César Horacio Duarte Jáquez y Javier Corral Jurado, así como sus oposiciones a modo en el Congreso del Estado y en las cúpulas partidistas.
  • Publicado: 25 septiembre, 2021 11:11

    Trini

    *17 años de pésimos gobernadores. ...
  • Publicado: 25 septiembre, 2021 11:12

    Trini

    Corrección al comentario anterior, no está duplicado: *17 años de pésimos gobernadores. ...
  • Publicado: 25 septiembre, 2021 11:14

    Trini

    Ojalá y se publique íntegramente el comentario anterior, pues sobre ese se hizo la corrección anterior.