Breve y sencilla explicación del porqué el Consejo General del IEE no autorizó la posibilidad de mi candidatura independiente a gobernador del estado: 

  1. Cumplí con todos los requisitos establecidos en los lineamientos que el mismo IEE estipuló en su convocatoria. En tiempo legal ejercité mi derecho, no lo hice extemporáneamente, y eso es muy valioso. 
  2. El requisito de tener máximo 70 años cumplidos el día de la elección lo superé fundándome en la Constitución de la república y así lo reconoció el Consejo General, que lo había estipulado como una condición insuperable, de manera absurda. 
  3. Cumplí creando una asociación civil que la ley establece, obtuve para la misma su alta ante el Sistema de Administración Tributaria (SAT). 
  4. Gestioné ante varios bancos la apertura de una cuenta bancaria (por ejemplo, para emitir cheques y comprobar depósitos a la causa electoral). Esa cuenta no es personal, para mí, sino que es para la asociación civil, y el otorgarla es un acto ajeno totalmente a mi voluntad. Los bancos, con toda discrecionalidad, hacen la apertura o la niegan. Para este caso las instituciones se negaron aduciendo que no querían tener relación con organizaciones con propósitos electorales y denegaron el mismísimo inicio del trámite, después de reiteradas y oportunas gestiones. 
  5. En tiempo y forma, en una sucursal de BANORTE se inició el trámite y fue denegado por los corporativos en la Ciudad de México; así lo hice ver al IEE y lo documenté.
  6. El banco SANTANDER finalmente accedió a abrir un trámite y me comunicó que alrededor del viernes 11 de diciembre decidiría al respecto y lo acredité debida y oportunamente al IEE. 
  7. Estipular el requisito de aperturar una cuenta bancaria es un acto ajeno para su realización a mi voluntad. Todos los requisitos que dependieron de mi decisión, los cumplí oportunamente a la hora de solicitar mi intención por la candidatura. Entre ellos: a) crear la asociación civil ante un notario público, b) presentación de mi credencial para votar con fotografía, c) autorización para recibir notificaciones electrónicamente, d) declaración patrimonial de todos mis bienes, e) no tener conflicto de intereses, f) declaración fiscal, g) lo conducente como requisitos exigidos por el Instituto Nacional Electoral, h) acreditación de mi capacidad económica, i) todas las protestas de ley de no tener antecedentes penales ni policíacos, ni denuncias por pensiones alimentarias o violencia de género. En fin, cumplí con todo lo que de mi mano corría. 
Entrega en tiempo y forma.
Requisitos recibidos por el IEE.

Todos sabemos la arrogancia de los bancos, y los bancos me cerraron la puerta para cumplir con este requisito, indebidamente y contra todo lo que está en juego con mi candidatura. Entiendo que cuando di a conocer mi pretensión dije públicamente y por escrito: 

“Pero Chihuahua debe cambiar. Lo principal es construir el bienestar de todos, con ingresos remuneratorios y salud digna. Sus finanzas ya no aguantan el manoseo de la banca usurera y de sus gobernantes serviles. Es criminal que semana a semana se paguen altísimos intereses que ya quisiéramos para resolver el requerimiento de salubridad para ganar la batalla al Covid-19”.

Cumplí con todo. Me asiste el derecho y la razón, no está en mis manos que me den una cuenta de cheques para la asociación civil. Requisito irrisorio, mísero, que fundamenta la decisión del IEE y que, lo saben bien, podré cumplir a pesar de todo. 

Impugnaré la resolución, la ganaremos. Esto apenas empieza.