Luego de protestar frente al Congreso del Estado para exigirle a los legisladores que no endeuden más al estado de Chihuahua, acudimos el que esto escribe y un grupo de ciudadanos a presentar una solicitud de información a la Fiscalía General del Estado con el objetivo de conocer el número de carpetas o legajos de investigación que se hayan iniciado para investigar hechos, penalmente relevantes, en los que estén involucrados César Duarte, Berta Gómez, Jaime Herrera y Carlos Hermosillo, y que tengan que ver con las imputaciones que se les han hecho por su participación accionario en el Banco Progreso así como sus impulsoras filiales, como Unión Progreso, Akala y Única Casa de Cambio.

Fue un anuncio público, ante varios representantes de la prensa, por eso es falso lo que circuló en algunas columnas como “trascendidos” en el sentido de que se trataba de una nueva denuncia penal pero desde el fuero común. No hay razón alguna para llamarlo “trascendido” y mucho menos para suponer, desde el escritorio de una redacción, que se trata de una “nueva” denuncia. Ésta, si los columnistas interesados en informar a su público se dedican un poco a su tarea, observarán que fue presentada en septiembre de 2014, prácticamente al mismo tiempo que se presentó ante la Procuraduría General de la República.

Sellada.
Sellada.

Por otro lado, en la misma solicitud se aclara al fiscal que la solicitud no implica información sobre el contenido de las carpetas, sino de la información general (número de carpeta, delito, cuántas se han iniciado en contra de los mencionados funcionarios y el estado procesal de las mismas).

A grandes trancos, este recurso jurídico previene, precisamente, la oportunidad que pueda tener el gobierno duartista para desechar cualquier caso en su contra en el fuero común y salgan con la “sorpresa” de que tales o cuales denuncias han recibido carpetazo.