Uno de los aspectos que más agrava la inseguridad en todo el país es la colusión o asociación de los delincuentes con las autoridades encargadas de combatirla, trátese de simples policías municipales o jefes de la Guardia Nacional y a ellos se acumulan soldados, policías estatales, fiscales de todo nivel sin faltar los jueces que traicionan a la justicia.

Hoy El Diario de Chihuahua, periódico a sueldo, no le quedó más remedio que difundir a ocho columnas lo que sucede en la vía corta a Parral  y otros lugares del estado con el robo de carros y vehículos en general. Esta difusión quizá sea producto de que los domingos por la tarde no hayan cómo rellenar las páginas de la edición del lunes. Pero algo es algo había dicho el Diablo, remoquete del hermano de Osvaldo Rodríguez Borunda.

El caso es que en todo esto brotó el nombre de Hugo Mauricio MO, un excoordinador de ministerios públicos locales presuntamente vinculado a esta delincuencia. El antiguo funcionario público fue detenido en el rancho San José del Sitio cuando llevaba consigo un remolque con reporte de robo. El asunto parece menor  pero sería una punta más de un iceberg de esta corrupción.

El gobierno de Campos Galván, por encima de todo está enseñando el cobre en este tema de cuya magnitud nos daríamos cuenta si hubiera periodismo de investigación independiente.

Por lo pronto Gilberto Loya Chávez, secretario de Seguridad Pública, duerme tranquilo. Pues claro su única tarea es cuidar a la jefa.