José Luis Cuevas: paleta, pincel y diputación
Se cuenta que el pintor mexicano José Luis Cuevas se tomaba una fotografía todos los días; un verdadero ritual sagrado del gran ególatra. A su modo, sabía ganarse auditorios y ponerlos en cercanía con la cultura y las artes.
La táctica venía de lejos. Diego Rivera hacía lo mismo en un México atrasado y rural, empleando el mural que, por cierto, tanto incomodó a Cuevas, pero que contribuyó excelentemente a convertirlo en historia de nuestro pasado, el que siguió a la Presidencia de Álvaro Obregón, con el empuje de José Vasconcelos.
De todos esos “autorretratos” de Cuevas sólo hay uno que él no se tomó (perdón por la frase). Fue la feminista Alaíde Foppa quien lo realizó, sólo que a través de las letras, en una larga entrevista que el FCE publicó en 1975 bajo el título de Confesiones de José Luis Cuevas. Lo realizó en un tiempo en el que el pintor convalecía de una enfermedad del corazón, que finalmente lo llevó a morar entre los personajes de su plástica, de donde aún no regresa.
“El retrato ahora sí —nos dice Alaíde— será un poco diferente del habitual”. Se trata de una magistral entrevista, de esas que el periodismo ya no produce en estos días y en estos lares. Una vez más Cuevas se había autorretratado.
El propósito de esta columna es acicatear a esa pálida sombra que es la comunidad cultural de la ciudad de Chihuahua, lugar de mi residencia, en materia de actividad política, justo en tiempos de una necesidad ineludible para impedir que los temas del poder se queden entre las manos de las mafias que se lo reparten.

Cuevas, en un tiempo de tragedia y miseria, nos puso el ejemplo y Alaíde Foppa, a partir de la entrevista, lo narra así:
“A Díaz Ordaz lo odiaba y veía en él toda una tradición mexicana de crímenes sin castigo. Recordaba mi serie reciente de litografías y dibujos sobre el crimen y veía con asombro que me había anticipado al más ignominioso crimen perpetrado desde los tiempos de Porfirio Díaz. Ni siquiera Victoriano Huerta, ejemplo de traición a sangre fría, se había atrevido a tanto. Díaz Ordaz es esencialmente para mí el asesino de los jóvenes; se diría que su propósito era acabar con toda esperanza política de un pueblo adormecido”, explica Cuevas en la entrevista.
—¿Influyó todo esto en la decisión de lanzar tu candidatura para diputado en 1970? Ese hecho parece indicar que tus esperanzas de que el país pudiera mejorar no habían sido destruidas por Tlatelolco —le pregunta la poeta y escritora.
—La idea de lanzar mi candidatura, al margen de los partidos registrados, surgió con el objeto de continuar la labor de politización iniciada en 68 por los estudiantes. Nunca pensé que podría derrotar al PRI; pero mi condición de candidato independiente me permitía lanzar denuestos contra el sistema, contra el partido en el poder y contra los partidos peleles. En artículos de prensa, en entrevistas y en mis pocos dlscursos, hablé de la necesidad de crear un partido independiente que aglutinara a los intelectuales y a los jóvenes.
—En el caso improbable de que hubieras ganado la elección, ¿cuál hubiera sido tu programa como diputado?
—¿Debo confesarte que al aproximarse el día de la votación empecé a sentir el temor de ganar…
Más adelante, la escritora y activista guatemalteca le pregunta quiénes apoyaron su candidatura, a lo que Cuevas, desenfadado, respondió:
—Principalmente, un grupo de estudiantes, que ni siquiera pertenecían a mi distrito, pero que hacían campaña a mi favor en la Universidad y en otras escuelas. También algunos intelectuales y artistas. Y muchas señoras, a quienes molestaba que las telenovelas fuesen interrumpidas por los anuncios comerciales del locutor León Michel, el candidato oficial.
El pintor, como se sabe, no llegó al escaño, ni era ese su propósito. En cambio levantó la mano contra el asesino Díaz Ordaz cuando era indispensable ponerse a la mitad del foro y denunció las atrocidades que se cometieron contra la patria de la juventud que se alzó en 1968, durante el Movimiento Estudiantil que sacudió al mundo entero.
Si aquí hiciéramos lo mismo…


