Menu

Contra la reforma penal autoritaria

No cualquier legislación penal se lleva bien con la democracia. Aunque algunos simpatizantes de la represión per se piensan que sí, están profundamente equivocados. De mucho tiempo atrás está la propuesta garantista que pone límites al estado y al gobierno y establece prerrogativas para los gobernados, frecuentes víctimas del abuso policial y ministerial de todo tipo. 

Ahora se cocina por el gobierno de la Cuatroté una reforma en esta delicada materia, la enésima, porque en México se ha fracasado reiteradamente en este ámbito tan importante del Estado de derecho. Por lo que se conoce, sería una reforma autoritaria, en algunos casos que lleva al extremo de la suspensión de facto de derechos humanos y garantías inobjetables. Cuando el estado no puede, se recarga en su abuso para combatir la delincuencia prácticamente en términos selváticos y eso no puede ser. Hay que detenerlo. 

Entre nosotros, y no obstante que hicimos una reforma penal de avanzada sentada en piedras angulares como la presunción de inocencia y en contra de la tortura, por señalar sólo dos aspectos, los abogados y sus agrupaciones brillan por su ausencia, en términos generales. Caen en la excepción los trabajos que está publicando en redes sociales el maestro, jurista y político César Cabello Ramírez, en un tiempo diputado y preconizador de una reforma penal conciliable con el sistema democrático. 

Reconocerlo tiene la finalidad de subrayar voces meritorias y profesionales que se levantan en el foro, pero faltan muchas más antes de que se decrete lo que se está cocinando y que nos lleva al borde de mecanismos propios del estado de sitio, cuando se supone vivimos en una democracia. 

Ojalá y se levante una barrera de opinión que disuada a quienes nos quieren llevar a la orilla donde sólo se cocina abuso policial, falta de profesionalismo en el ministerio público, ausencia de garantías reales y la tradicional tortura que entre nosotros no termina de abolirse. 

Categorías:   Columna

Comentarios

  • Avatar

    Publicado: 22 enero, 2020 20:54

    Trini

    Vamos a estar atentos a las acciones, omisiones, simulaciones, participaciones y votaciones de cada uno de los legisladores federales Chihuahuenses en este delicado tema, también vamos a presionar a los Diputados Locales, particularmente a los de MORENA a que la voten en contra, si efectivamente se introducen las regresiones represoras del Sagrado Presidente Sabelotodo y Amo Único de México Manuel Andrés López Obrador, en caso de que nos ignore esa mayoría mamarracha de MORENA en el Legislativo Federal y en los Congreso Estatales, vamos a defender nuestras garantías y derechos ante el Poder Judicial Federal y exigiremos al PRI y al PAN que promuevan las acciones correspondientes, pero si la misma Corte nos ignora y todo el sistema político y jurídico pretende aplastarnos como ciudadanos, acudiremos a defender nuestros derechos fuera de México, que entienda MORENA, ganaron en 2018 por más del 50% después de una campaña de odio, pero en 2021, jamás van a alcanzar la cómoda mayoría que ahora tiene para mal utilizar al Constituyente Permanente, de hecho, será tema para el PAN y toda la oposición democrática el restablecer las garantías de los mexicanos, lesionadas por la 4T, con el urgente y necesario contrapeso que debe ser el Poder Legislativo, particularmente la Cámara de Diputados, dado que el Senado amén de que se reconfigura hasta 2024 está plagado de Senadores que no representan a sus Estados, sino que se asumieron como empleados de López Obrador. Esté alerta, Don Jaime, no vaya ser que por la desazón que ahora tenemos muchos por lo qué pasa en Chihuahua, vuelvan los duartistas y se empoderamiento más el autoritarismo del viejo PRI y de MORENA.
  • Avatar

    Publicado: 23 enero, 2020 05:21

    MANUEL HERRERA HERNANDEZ

    LAS REFORMAS PENALES!....JUECES Y MAGISTRADOS: NUESTRO PAIS EN ESTE RENGLON HA PADECIDO, TANTO EL EXCESO, ABUSO Y EL OTRO EXTREMO "NO PASA NADA ANTE DELITOS QUE INCLUSO SE PERSIGUEN DE OFICIO"...COMO SEÑALAVA AQUEL EXRECTOR DE LA UACHO LIC. FELIPE LUGO ¡SOLO QUEDAN EN EL TINTERO!...ASI HA SIDO POR LO GENERAL, EN TODO EL PAIS Y EN EL CASO DE LAS PARTICULARIDADES, EN EL ESTADO DE CHIHUAHUA, LOS LEGISLADORES DE LAS CAMARAS DE DIPUTADOS, OBVIO QUE SUBYUGAN EN PRIMER TERMINO, LOS MANDATOS POR LO GENERAL DE LO QUE A LA LETRA DICE LA LEY...LUEGO "DEBATEN" EN LOS ASUNTOS PARTICULARES DE LO QUE SUCEDE EN CADA ENTIDAD: Y CHIHUAHUA NI ES LA EXCEPCION, PORQUE TAMBIEN HAY DEMASIADO CUMULO DE ¡CUENTAS PENDIENTES!...(Y SI CASO DEL DUARTISMO POR EJEMPLO)...DONDE LOS DELITOS QUE SE PERSIGUEN DE OFICIO, QUEDAN IMPUNES Y CUANDO NO EN EL OLVIDO, O DARLE DEMASIADO LARGAS AL ASUNTO DELICTIVO, DONDE AQUI Y AHORA. LAS VICTIMAS DE DELITOS GRAVES QUE CORRESPONDEN AL FUERO PENAL, ¡BURLAN LITERALMENTE LA LEY!...Y BUENO EL COLMO DEL CINISMO, HASTA PREMIAN AL DELINCUENTE, Y ESTAMOS HABLANDO DE GRANEL DE DELINCUENTES DE CASOS REALES: LAS VICTIMAS SE DESESPERAN, YA NI DENUNCIAN Y SI LO HACEN LA AUTORIDAD, SE HACE COMO QUE NO VE, NO ESCUCHA, "NO ES SU ASUNTO"...LAS COMPLICIDADES VAN Y VIENEN, NI SE DIGA DELINCUENTES, CON "CHAROLA", CUELLO BLANCO, Y ¡FICHITAS!...PROPIAS, DE "DICTADORCILLOS", JEFES DE DEPARTAMENTOS, FUNCIONARIOS, "TECNOCRATAS BANDIDOS", OBVIO ORQUESTADOS, POR NIVELES DE GOBIERNO, Y SI VOLVAMOS A SEÑALAR EL TEMA, EL DUARTISMO CON EL GOBIERNO CORRALISTA QUEDO INTACTO, IMPUNE, O DE PLANO YA REITERADO ¡JUSTICIA SELECTIVA!...PARA UNOS SI PARA OTROS NADA, CIRCULAN VERDADEROS DELINCUENTES, COMO "JUAN POR SU CASA"...ES PATETICO EL ASUNTO, AFECTANDO, A LA CIUDADANIA EN GENERAL CON ESA COSTUMBRITA, QUE ANTE LOS OJOS DE PROPIOS Y EXTRAÑOS, PARECIERA DENTRO DE LA NORMALIDAD....Y SI CLARO, ¡HAY DE DELITOS A DELITOS!....TOTAL JUECES Y MAGISTRADOS, CONOCEDORES DE LA LEY "HACEN LO QUE PUEDEN" O ASUNTOS QUE DE PLANO, NI LES INTERESA O NO QUIEREN VER...