Menu

Los vuelos de Corral: gobierno caro e inútil

La mayoría de las veces observamos las estadísticas y los números gubernamentales sin tener la posibilidad de darles la dimensión que tienen, por eso resultan incomprensibles. Desde luego no para todos. 

Ha circulado en los medios que Javier Corral ha acumulado 552 vuelos y su equipo 436, a un costo soportado, en un erario del que se queja permanentemente, de 60 millones de pesos. Para observar esta cifra conviene compararla con otros rubros de la administración pública presupuestados por el Congreso del Estado, lo que nos servirá para tener una noción de montos y especialmente de prioridades. Para fines de comprensión, me permitiré cerrar las cifras. 

Contra los 60 millones de viajes, muchos de ellos autopromocionales, se gastan: 

69 millones para atender la CEDH.

50 millones en el Fondo de Ayuda, Asistencia y Reparación a Víctimas del Estado de Chihuahua.

40 millones en el Fondo Mixto de Conacyt.

7 millones en el Instituto de Innovación y Competitividad.

64 millones para tres Universidades Tecnológicas juntas: la de la Babícora, la de la Tarahumara y la de Parral.

47 millones son destinados para el Instituto Chihuahuense de las Mujeres.

18 millones en el Instituto Chihuahuense de la Juventud. 

54 millones en Transparencia.

Como puede verse, los 60 millones en gastos de aviación no son poca cosa, de donde desprendemos que tenemos un gobierno caro y agravado por su inutilidad. 

Como anécdota dolorosa, en Coyame (un municipio abandonado), con pompa y platillo Corral inauguró un camino de 11 millones, compartiendo gastos con otras instituciones, lo que significa que no erogó gran cosa y que con sus dispendios pudieron haberse hecho siete o más obras del mismo calado. 

Todo lo anterior se debe valorar con algunos matices; el sueldo mismo de Corral, nada republicano, y toda la parafernalia del acompañamiento. 

Eso sí, con su propio patrimonio conservador y tacaño.

Categorías:   Columna

Comentarios

  • Avatar

    Publicado: 17 mayo, 2019 08:30

    Carlos Asùnsolo

    Pues sí, la relación costo-beneficio,es abismal,en contra del beneficio por supuesto
  • Avatar

    Publicado: 17 mayo, 2019 09:48

    MANUEL HERRERA HERNANDEZ

    ES IMPORTANTE EN ESTE CICLO PRESUPUESTAL PONER UN ALTO A TAN CARA E INEFICIENTE ADMINISTRACIÓN, DEMASIADOS GASTOS PARA LA "CORONA"; MIENTRAS LAS QUEJAS DE SU PROPIA TIERRA ESTÁN QUE BROTAN DIA A DIA, CD. JUÁREZ EN CULPAR AL GOBIERNO FEDERAL, DE PROMESAS INCUMPLIDAS Y SIN EMBARGO NO HACER UN ANÁLISIS ACERTIVO EN EL MAL USO DE PLANEACION Y CANALIZAR LOS RECURSOS RACIONALMENTE, PRIORIZANDO NECESIDADES DE LAS CIUDADES DEL ESTADO, Y SOLO HACIENDO "OBRAS" Y NO MUCHAS VECES SENTIDA Y VALORADAS POR LA CIUDADANÍA SE DA EL FENÓMENO ANÁRQUICO Y CAPRICHOSO, HÁGAME UD EL FAVOR ¡LOS REGIDORES! TOMAN DECISIONES, PARA SERVIR DE PALEROS POR EJEMPLO, A LA ACTUAL ALCALDESA CASO ALUMBRADO PÚBLICO POR EJEMPLO, SIN CONSULTA, SIN ESTUDIOS TÉCNICOS CONFIABLES, OBRAS DE EXPECTACULO, MAS LA CIUDADANÍA YA NO SE VA CON LOS SIMULACROS A CONVENIENCIA DE UNOS CUANTOS TECNÓCRATAS Y BURÓCRATAS, QUE NADA DEFIENDEN A FAVOR DE LA POBLACIÓN EN GENERAL, LOS MUNICIPIOS ESTÁN EN SEVERAS CRISIS, BUENO NI OBRA TEMPORAL PARA REACTIVAR UNA ECONOMÍA QUE CADA VEZ AHORCA A LA POBLACIÓN, MIENTRAS QUE ESTE EQUIPITO CONSERVADOR INCONSCIENTE GASTA LO QUE NO SE TIENE ...SIENDO QUE LOS RECURSOS MAL CANALIZADOS Y EN DESPILFARRO SE ESTÁ GASTANDO LO QUE NO SE TIENE PARA LO PRIORITARIO... ¡HACER CON MENOS MÁS OBRAS HABLA BIEN DE UN GOBIERNO EFICIENTE!! ...GASTAR MUCHO INCLUSO LO QUE NO SE TIENE ENDEUDANDO AL ESTADO, ES CREAR UNA ECONOMÍA EN DETERIORO QUE SEGÚN CÁLCULOS DE EXPERTOS EN ECONOMÍA, EN EL CONSUMO ALTO Y SIN K- CAPITAL, SIN CREACIÓN DE EMPLEOS, EN BUEN APRIETO ESTAN METIENDO AL ESTADO DE CHIHUAHUA, SIN MATERIA DE DESARROLLO, EMPLEOS EXIGUOS, TIERRA ÁRIDA Y SIN CAPITAL...VENDRÁN CRISIS RECURRENTE, SON NADA CONVENIENTES, A LA ESTABILIDAD Y PAZ SOCIAL EN ESTOS MOMENTOS TAN ANHELADA ... HAY QUE BAJAR LOS SUELDO Y EMPEZAR DE LAS JERARQUÍAS MÁS ALTAS.PARA AHORRAR QUE ES DIFÍCIL CUANDO LAS CRISIS SON RECURRENTES...SI SER EFICIENTES EN LA PLANEACIÓN DE RECURSOS...Y AVANZAR A BUEN "PUERTO" EL ESTADO MÁS GRANDE, Y POR SU IMPORTANCIA EN VARIOS RENGLONES DE SU ECONOMÍA...