Otro crimen que marca a Chihuahua: el de la niña Lizeth Berenice Chavira Arenas, violada y muerta por depredadores que surgen en una sociedad enferma de misoginia y de la creencia de que la mujer en general y la niñez vulnerable están en un grado de dependencia y subordinación que se puede atentar con ellas sin piedad alguna. Chihuahua clama justicia, justicia real no simulación, ahora que desgraciadamente y en la cercanía del Día Internacional de la Mujer, la Cruz de Clavos registrará otro crimen. Crimen contra todo, sin razón y producto de la bestialidad que surge en una sociedad enferma y sin seguridad que inhiba esta detestable violencia.
Vaya para todos sus familiares, su madre, su padre y todos sus seres queridos, un fraternal abrazo de solidaridad ante tan grande adversidad.
Duarte: ¿debes o no debes?, es la cuestión
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), encabezada por el influyente Luis Videgaray, acaba de hacer público los niveles de endeudamiento de las entidades que integran la federación mexicana, incluido el Distrito Federal. Éste, que no tiene la calidad plena de estado y que a la vez es el asiento de los poderes de la Unión y capital del país, está en primer lugar y su tamaño en muchos órdenes sobresale por más de una razón; desde luego ese primer lugar ha de ser explicado a la república entera y en especial a los ciudadanos de la Ciudad de México. Los otros tres lugares que le siguen, entre los primeros, están por su orden: Nuevo León, con el segundo; Chihuahua, con el tercero, Veracruz, con el cuarto y el Estado de México con el quinto. Son las cinco figuras del pokar de la deuda incrementada desde las regiones.
Aquí en Chihuahua el gobierno prácticamente se desgañita al pronunciar el discurso, a un tiempo nebuloso y gelatinoso en torno a la deuda: que si debemos o no debemos, que si una parte es “bursatilización” y otros conceptos de difícil comprensión para el común de los mortales. La falta de oficio del actual secretario de Hacienda local, Jaime Herrera, su colusión para los negocios turbios con César Duarte, el desbarajuste que mantienen en esta área estratégica, hacen del problema de la deuda el motivo sustancial de un reclamo social para que se explique de manera plena y la oportunidad abierta por la SHCP es más que propicia para penetrar en el tema y exigir que se deje de lado el lenguaje cosmético y el burdo maquillaje. ¿Cuánto debe Chihuahua? Según esa secretaría, la estratosférica cantidad de 41 mil 768.2 millones de pesos, que ha hipotecado varios sexenios del porvenir y que, además, resulta impagable con los ingresos propios que se han dado en garantía a los financieros especuladores que son los que realmente mandan en la hacienda chihuahuense.
Gobiernos como el de Duarte Jáquez, los homólogos de Nuevo León, Veracruz y el Edomex le apuestan a la complicidad presidencial para salir del bache. Sueñan con una especie de FOBAPROA para los estados, un rescate a cargo de los contribuyentes y para pagar desatinos, corrupción y hasta protagonismo político, porque con ese dinero se pavonean los gobernadores por todos lados, confiados de que nadie les reclamará que enajenen el futuro de muchos mexicanos con sus gobiernos carentes de toda responsabilidad. Nunca contestan cuánto deben, pero Hacienda ya los puso en la vitrina. Chihuahua debe, según la instancia federal, la cantidad antes dicha. Nosotros decimos dos cosas: no qué no. O que nos digan quién dice la verdad.
La importancia de llamarse…
El asunto de prohibir ciertos nombres a recién nacidos en algunos estados, como Sinaloa, permite observar, como lo ha hecho en su más reciente artículo en El Universal el escritor Guillermo Sheridan, el respeto a dos libertades: el de quien nombra y el de quien es nombrado. Sólo que para Sheridan, la libertad del primero debe subordinarse al del segundo para que, llegado el día, “cuando la criatura crezca”, pueda decir su nombre en voz alta, “con libertad y sin bochorno”. Como el texto del colaborador de El Universal no tiene desperdicio, les dejo el enlace para que lo disfrute y reflexione sobre el tema: de click AQUÍ