Teniendo como marco el resultado electoral venezolano, se ha puesto en circulación un argumento engañoso. Se dice por los simpatizantes del régimen chavista-madurista que no hay dictadura ahí porque ésta por sistema jamás permitiría una elección con resultados previsiblemente adversos. En un reduccionismo absurdo se quiere decir no hay dictadura porque los resultados electorales no favorecieron al poder, porque un poder de la índole del que hay en Venezuela es tan democrático que ahí está el resultado electoral con el triunfo opositor.
Más allá de la caracterización de las organizaciones que se confrontaron electoralmente, de la interpretación que se haga de unas y otras, en la democracia los votos se cuentan, no se pesan; pero tampoco es políticamente adecuado, y además un lenguaje profundamente peligroso, hacer interpretaciones que son incoherentes y que llevan a conclusiones disparatadas.
Pongo un ejemplo: cuando la dictadura pinochetista perdió el plebiscito y el “NO” la aplastó, ello no significó que Pinochet fuera un demócrata. La única interpretación posible de ese “NO” es que la sociedad chilena, dividida en múltiples posiciones políticas e ideológicas, le dijo al dictador que sus días habían terminado. Pensar que Pinochet es un demócrata por el resultado de ese plebiscito es un dislate superlativo. Desde luego no intento un paralelismo entre Chávez-Maduro y Pinochet, sino lo que deseo es que no se saquen de premisas correctas conclusiones falsas.
Teresa Ortuño, la “candidata” inadvertida
Por más que se esfuerza la panista Teresa Ortuño por ocupar un espacio en las precandidaturas a la gubernatura de Chihuahua, no hay quien le haga testera. Se trata de una ciudadana que ha hecho de la política su profesión: dos veces diputada local en Chihuahua, otras dos diputada federal, senadora de la república, y en los intermedios ha sido funcionaria pública. Y súmele alrededor de 18-20 años en el pandero político con estipendio presupuestal. Hace tres años quiso la candidatura presidencial para el municipio de Chihuahua, perdió internamente ante el aspirante Miguel Riggs. Por tanto algo anda mal en la percepción que la sociedad tiene de ella, probablemente su enquistamiento en los cargos, la inexistencia de resultados y su ultraconservadurismo que la pone de espalda a las complejas agendas de una sociedad que ya no se rige ni por dogmas ni por tradiciones. Por algo será que a pesar de que se autopresenta como “entrona”, “trabajadora”, “comprometida” y “sin cadáveres en el camino”, simplemente no se advierta que ha levantado su mano.
Estimado jaime : eres consistente y tenaz en tu fobia a la revolución bolivariana ,comparas el Chile de Pinochet con la Venezuela de Maduro en uno de tus acostumbrados trucos para confundir y luego decir que desde luego que no la comparas,igual que en otro escrito comparaste al presidente Hugo Chávez con Adolfo hitler ,al tiempo que decías que no lo comparas ,sino los comparas para que los mencionas como ejemplos a contrastar?es cierto que el no a Pinochet no le quita lo dictador,tbn es cierto que no es la primera elección que la revolución respeta los resultados esta es la elección numero 20 en 17 años ,todos los resultados fueron reconocidos por la revolución,de forma inmediata,incluyendo cuando se perdió la Reforma para declarar el carácter socialista de la constitución,te alineas con Obama y su imperio al descalificar sin fundamentos el sistema electoral que según el centro cárter es el mejor del mundo por estar blindado contra todo fraude en la manipulación de sus votos ,el centro cárter ,monitoreo 91 elecciones nacionales para llegar a esta conclusión ,cuantas elecciones nacionales monitoreaste personalmente tú para descalificar al sistema electoral ? No estás enterado que el sistema electoral venezolano está sujeto a 23 auditoras antes durante y después de las elecciones,tu fobia contra Venezuela y Cuba es un apoyoTácito,al imperio de las trasnacionales y sus títeres nacionales ,es muy contradictorio que por una pare combatas la corrupcion en el estado lucha que apoyo,y al mismo tiempo seas cómplice d los mismos intereses de las empresas buitres que despojan y disputan el botín de l petróleo de Venezuela con las mayores reservas petroleras del mundo~: 300 mil millones de barriles de reservas probadas ,ese es el botín ,en disputa por la exxon móvil,la shell,Texaco,total ,eni,las mismas empresas que se disputan el botín del petróleo y gas mexicano.de qué lado estás jaime del lado de las empresas buitre y sus aliados nacionales o del lado d e las luchas de los pueblos latinoamericanos ,que defienden su soberanía nacional .de que lado jaime ?