Esta entrega toca un tema sólo en apariencia intrascendente y me da la oportunidad del comentario el mensaje que me envía un colega periodista. Hasta las mesas de redacción de diversos medios de Ciudad Juárez y El Paso, Texas, ha llegado una invitación que ya circula profusamente y a través de la cual la CNC –anquilosado aparato corporativo del PRI– y el mismísimo PRI convocan a la toma de protesta del nuevo comité ejecutivo de la Federación Nacional de Profesionistas y Técnicos, A.C. (FENAPROT AC), en su filia correspondiente a esa ciudad fronteriza. El presidente “entrante” es Víctor Fernando Peregrino Martínez y el “saliente” es Enrique Romanillo Leyva. El evento en sí mismo no tendría mayor repercusión sino fuera porque violenta la legislación electoral que prohibe emplear recursos públicos directos para patrocinar eventos partidarios, más en tiempos electorales como es obvio entender.
Pues bien, desde un correo que se adjudica a la Fiscalía General del Estado (fiscaliacomunicacionnorte@gmail.com) a cargo de Jorge González Nicolás, y en el caso particular a su fiscal en la zona norte, Enrique Villarreal, se ha estado patrocinando el evento mencionado, particularmente favoreciéndolo con la convocatoria a medios de comunicación. Insisto, el hecho parece menor, pero es simplemente indicativo de que el PRI en realidad no es un partido político en estricto rigor, sino un aparato del mismo Estado y el gobierno que les permite a los funcionarios darse estas liberalidades y apoyar a su gente en eventos, que a otras organizaciones políticas y partidos les cuesta, y mucho. Lanzamos voz de alerta para que los demócratas que están en los partidos cuiden estos detalles que pueden constituir delitos de naturaleza electoral.
Por lo que se refiere al PRI, no cabe duda que encaja en el refrán de la gallina: seguirá comiendo huevo aunque le quemen el pico.