Desaparecidos, a la escena internacional
El problema de las desapariciones forzadas escaló a la escena internacional como un problema que afecta mundialmente. México ocupa un lugar preeminente en este cáncer que lacera en todo el país y que se ha convertido en un problema grave por afectar derechos humanos tales como la libertad y la vida.
Estos días se celebra en Ginebra, Suiza, el Primer Congreso Mundial sobre Desapariciones Forzadas, y en ese escenario se ha dado por primera vez un encuentro previo con Nada Al-Nashif, Alta Comisionada Adjunta de Derechos Humanos de la ONU, que se convierte en un precedente promisorio para que se conozca más este problema en nuestro país para que los gobiernos federal y estatales lo asuman como una agenda prioritaria, en particular que se vea con aprecio y apoyo las labores que realizan ONG’s abocadas al tema, en especial a la dolorosa tarea que emprenden las madres buscadoras.
Habrá que esperar las resoluciones que emanen de ese congreso y difundirlas por su gran importancia humanitaria. En ese marco es conveniente divulgar el contenido de un comunicado de prensa en relación a ese evento mundial en el que la presencia mexicana es cualitativa y cuantitativamente notoria, lo que habla del tamaño de la crisis acá existente.
Afirma la ONU que este primer congreso marca “un paso crucial en la lucha global para prevenir y erradicar esta grave violación de derechos humanos”.
Y añade: “Este evento histórico reunirá a gobiernos, víctimas, organizaciones de la sociedad civil que apoyan su lucha diaria y organismos internacionales, con el objetivo de fomentar el diálogo y definir un camino colectivo hacia la erradicación de las desapariciones forzadas en el mundo”.
Durante los dos días que se prevé duré dicho congreso, se tienen programados algunos paneles de discusión con temas, entre otros, como “la responsabilidad internacional frente a las desapariciones forzadas”, “el fortalecimiento de los procedimientos de búsqueda” y «la protección de las víctimas, personas defensoras de derechos humanos, abogados y periodistas”.
Dada la gravedad que cobra el tema en Chihuahua y en México, es de importancia ver qué luces se arrojan en este congreso, y contribuyan al diseño de formas de lucha en contra de ese azote mundial pero que aquí está más presente que nunca y puede acrecentarse ante la inminente política de Donald Trump en torno a los migrantes.