La prensa escrita de Chihuahua, centralmente El Heraldo y sus homólogos Los Diarios, es un aparato vendido en muchos millones de pesos al gobierno de Maru Campos. Sin las mentiras que hacen circular cotidianamente hace tiempo ya habría caído, como es posible que suceda si se celebrara un proceso de revocación de mandato.
A pesar del desagrado que me causan ambos medios, los examino a diario durante las primeras horas del día, mejor dicho de noche porque me levanto temprano.
Debo reconocer que de vez en cuando, encuentro algo que me divierte. Ayer una cabeza en El Heraldo, en su sección local dijo que “Solda (sic) JMAS registros de agua a los morosos”, en el municipio de Aquiles Serdán.
Es muy probable que el cabeceador no sepa conjugar el verbo soldar, que sería lo de menos, lo demás es que no se puede privar de agua potable, esté o no en mora el usuario.
Le quiero recordar a este periódico un viejo poema de Fernando Pessoa, en el que se dice con todas sus letras que haber besado los pies de Cristo no otorga derecho de cometer faltas de ortografía. Aunque está demás, porque ahí los únicos pies que besan son los de la gobernadora que por cierto calza grande. De todas maneras me hicieron reír.
Otra nota de esta misma índole pero en El Diario de Chihuahua, que figuró en la sección Gente —única que medio amerita en ese periódico— examinó el tema “Evita el dolor crónico” con un apartado muy sugestivo y que expone en brevedad: “Cómo saber si tienes amnesia glútea”, y quiero pensar que en las oficinas de ese medio, particularmente el dueño Osvaldo Rodríguez Borunda, están más que adiestrados por sus cotidianas entregas al gobierno, dicho sea sin alburear.
También me hicieron reír.