El periodista Héctor de Mauleón publicó hoy en El Universal un artículo de opinión sobre la situación de la seguridad pública en el país, nutriéndose de fuentes oficiales a las que califica de cierta arbitrariedad metodológica, pero que al final aportan cifras aterradoras, con las ciudades de Chihuahua y Cuauhtémoc como parte de esa sangrienta estadística.
Según los datos recogidos por De Mauleón, entre abril de 2022 y marzo de 2023 Chihuahua, gobernada actualmente por el alcalde panista Marco Bonilla, ocupa el tercer lugar en la lista de las diez ciudades más peligrosas del país, donde los asesinatos pasaron de 313 a 382. En tanto Cuauhtémoc se equipara en la estadística al municipio mexiquense de Ecatepec. Específicamente, Cuauhtémoc fue otro de los municipios más violentos donde los asesinatos pasaron de 94 a 105 en el mismo periodo.
Estos datos duros desmienten la simulación tanto federal como local que hablan de una ciudad segura y “altamente competitiva”. En este caso, el gobierno panista de Chihuahua, en general, introduce distractores en la opinión pública que no permiten focalizar la atención en torno a una circunstancia verdaderamente alarmante, pero no porque se ignora deja de existir.