Cuando tres mexicanos honran a México
Al trascender noticias como las que anuncian que tres mexicanos están al mismo tiempo en la posibilidad de ser premiados con el Oscar por su trabajo cinematográfico, es cuando se puede pensar que en nuestro país no todo está perdido.
Guillermo Del Toro, Alfonso Cuarón y Alejandro González Iñárritu están nominados en diferentes rubros para la edición 2023 del afamado premio de la Academia de Ciencias y Artes Cinematográficas estadounidenses. The Three Amigos, como ya suelen etiquetarlos en aquel país, tienen cada uno historias impresionantes de trabajo, esfuerzo, dedicación y talento.
Es su creatividad, sí, pero también creo que al mismo tiempo su sencillez como personas y su respectivo compromiso con el arte y con las historias que narran (en buena medida de eso se trata el cine) lo que los ha llevado prácticamente a la categoría de orgullo nacional.
Enhorabuena por ellos, enhorabuena por todos los que apreciamos el llamado séptimo arte, y qué bueno que sea precisamente por eso, por la cultura, que México sea conocido en el mundo, más allá de los estereotipos que desde afuera –aunque muchas veces desde lo interno– suelen categorizar a nuestro país.
Sin olvidar las crisis que nos cargamos como nación, me parece que estas nominaciones a los tres cineastas nos dice que también somos más que un país corrupto e impune, o violento contra personas vulnerables y que desaparece mujeres.
Un poco de aire fresco no nos viene mal. Me congratulo y también felicito a todas las personas que se sienten bien por esa noticia, que nos habla, insisto, de que no todo está perdido.