De César Augusto Peniche Espejel se expresan, a un mismo tiempo, la frivolidad con la que se asume la función pública y el abuso de poder. Ahora tenemos la noticia de que aspira a ser candidato a alcalde de Ciudad Juárez (¿milita en el PAN?), con la exclusiva finalidad de acrecentar el poderío económico y sin escrúpulos de Alejandra De la Vega, que aspira a ser la mujer fuerte de la frontera concentrando en sus manos capital y poder político. Aunque es difícil, por no decir imposible, que Peniche alcanzara sus propósitos o encomiendas comentadas con su jefe Javier Corral; si se colocara en la pista de la candidatura lo recibiría un estruendoso y previsible fracaso. 

Digo que hay frivolidad porque con el récord en el quinquenio de homicidios y delincuencia en crecimiento exponencial, el funcionario debiera estar pensando en cómo asumir el cargo y presentar resultados, pero ya le picó el gusanito de la política, considera que le crecieron las alas y con ojos adormilados va en pos de un proyecto político que termina por comprobar que el ofrecimiento de poder ciudadano que ofreció Javier Corral, de los dientes para afuera, fue una engañifa más que ahora se concreta en esa pretensión política. Y esta no es, a fin de cuentas, mas que irle construyendo canales de supervivencia en el dominio político a quienes lo pusieron en la Fiscalía: la señora De la Vega en primer lugar, y el obsecuente Corral. Es una historia que da para posteriores comentarios.

Pero de que hay abuso de poder, es más que notorio. Peniche sería un alfil en el tablero del poderío caciquil al que aspira su real jefa, ya antes mencionada. En realidad, no es otra cosa que el ancestral régimen de privilegio y exclusión que persistentemente se ha escenificado en Chihuahua. 

Sostengo que los factores reales de decisión no favorecen a Peniche, y que los mismos panistas de la frontera, o lo que queda de las antiguas glorias, no lo verán bien, y hasta me apuro a decir que le cerrarán el paso, ellos como partido, o los ciudadanos que lo tienen en la mira desde que fue un funcionario que emergió de los sótanos de la antigua PGR de Murillo Karam, Arely Gómez y otros del mismo pelaje.