Luego de mantenerla en el hielo, llegaron varias iniciativas de reforma electoral al Congreso, presentadas con suspenso excesivo por Javier Corral. Las presenta cuando la marea baja de su influencia es sumamente pronunciada: ocupa hoy uno de los lugares más ínfimos en la calificación aprobatoria de gobernadores y jefe de gobierno de las entidades.
Son iniciativas dictadas por la ambición de poder y la promoción personal. Aunque es vano el esfuerzo, quiere labrarse una imagen de demócrata avanzado que dista mucho de tener sustento en la realidad. El proyecto de poder para colocar a Gustavo Madero en la candidatura del PAN lo ha enloquecido al grado de abrir una fisura de pronóstico reservado al interior mismo del partido.
En concreto, Corral sabe que no tiene más pólvora que la que le da su estancia en el Poder Ejecutivo, el aparato y la nómina, aunadas a relaciones bochornosas de personas enquistadas en el poderío económico y político como Alejandra De la Vega. En otras palabras, quiere, eventualmente, convertir al PAN en una especie de partido de estado para sus aviesos fines. No lo logrará.
Gustavo Madero es una ficha del dominó panista y de la oligarquía local difícilmente vendible. Aún quedándose con la candidatura, cosa que se ve remota, la respuesta en las urnas se puede augurar desastrosa. Madero, junto con Corral, se convertirían en los síndicos de una quiebra anunciada. Pero la sed de poder es insaciable y los firmantes y defensores del Pacto por México –Corral y Madero entre otros traidores–, quieren restaurar lo que coloquialmente se conoce como “PRIAN”, un régimen de privilegio del poder para alimentar los bolsillos de unos cuantos.
La moraleja será, al tiempo, que no por jugar golf en los clubes de élite ni por ir a las vendimias de Eloy Vallina, se puede hacer y deshacer en contra del estado de Chihuahua.
Por mi parte, y como las iniciativas llegaron en momentos de nocturnidad, las leeré para comentarlas en la mejor oportunidad que crea conveniente.
En el Congreso ya algunos diputados se frotan las manos, cruzan apuestas, venden sus votos giros y quieren escuchar “cierren las puertas”, para salir con algunos pesos más en las bolsas.
Como las PASO ya no son tan “obligatorias” y como no reformaron medularmente la Constitución del Estado (aunque en otros tópicos no electorales realmente son inquisitivas en aras de esa tendencia “progre” que nada resuelve y todo lo enturbia), ahora ya solamente necesitan 17 votos para no hacer un papelazo. Lo más decente es que se atore en la Comisión Primera de Gobernación y salga después del 30 de Junio, pero, si se aferran y no se dan cuenta de la realidad social, política y económica qué hay alrededor -ahí vale recordar que, Duarte mostró más prudencia al echar para atrás su #MiniGubernatura- pues entonces vamos a ver quién es quién en el pleno. 33 Diputados a escrutinio, solo necesitan 17 para el caprichito, esperemos que no haya nada similar a lo acontecido en el Duartismo con el PRIista, neo-panista feliz, ex panista y jefecillo de la franquicia electoral MC, Fernando Mariano, porque sería terrible recaer en esas bajezas en el Congreso del Estado. Cada día de estos 21 que restan, cada hora, cada minuto, vamos a escrutar a cada uno de nuestros 33 Diputad@s. Chihuahua no está para bollos, la gente no quiere más ejercicios de simulación, sino soluciones contundentes y oferta política realista en 2021. Con la sola elección general, basta. Otra posible salida es que, así como el voto de los chihuahuenses en el extranjero en las primarias se ha postergado según indica el Segundo Transitorio para 2024, así, otra salida decente para esas PASO, es que se posterguen en su totalidad para 2024. #LibertadDeExpresión
Javier Corral ha caído en lo mas bajo de la política al presentar una iniciativa amañada desde que la impulsa en la ley local sin plantear la necesaria modificación constitucional mientras su grupo de esbirros legislativos son capaces de enviarla a la comisión de participación ciudadana ignorando la comisión de gobernación que es quien debería de asumir este tema. Le importa figurar, tratar de imponer a Madero y avanzar en la búsqueda de la candidatura nacional. Lo demás no le importa ni los comos ni los donde ni los con quién…. cada día es mas visible que se encuentra revolcandose en la basura……