El escritor Paco Taibo II puso los puntos sobre las íes. Acostumbra hacerlo con su muy peculiar estilo directo, absolutamente franco y, también, áspero para subrayar sus ideas. Como miembro destacado de MORENA, entró en discrepancia con Alfonso Romo, el empresario más influyente en el círculo cercano a López Obrador.

El escritor pone a la vista el abismo que existe entre la visión del regiomontano y el propio programa convenido expresamente por los morenistas. Veámoslo a partir de las declaraciones que publica hoy el diario Reforma de la Ciudad de México, en relación al problema de las concesiones a la industria petrolera, parte esencial del corazón de la recuperación del país en la visión del partido del tabasqueño.

Al grano:

Dijo públicamente Taibo II, de manera tronante: “Ni un pinche paso atrás”. Para el escritor es necesario reconvenir al empresario: «Un debate es el tema de las últimas declaraciones de Romo”. Pues la visión de él es contraria al consenso morenista bajo la divisa contraria a la visión de Romo, que dice: “No afectaremos las concesiones para la industria petrolera de las trasnacionales”, lo que con validez objeta el escritor.

A su estilo, se autointerroga: “Mi pregunta es muy sencilla: ¿Quién chingaos le dijo a Romo que somos ‘nos’? ¿A nombre de quién habla?” e insiste: “Porque, que yo recuerde (…) hasta ahora, en el último congreso y los tres últimos consejos nacionales de MORENA, se ratificó, plenamente (que) ‘hay que echar abajo la reforma energética’”.

Finalizó diciendo: “¡Y esa demanda es nuestra! No sólo es de Andrés, que lo dijo muchas veces”, no sin antes agregar: “Habría que preguntarle a Romo: ¿a nombre de quién hablas y a quién le hablas al oído? (…) “porque si le quieres hablar al oído a las trasnacionales, pos muy tu pinche gusto, pero a nombre del conjunto de los mexicanos que vamos a votar en julio, yo creo que la demanda sigue viva y que hay que exigir que siga viva. Ni un pinche paso atrás. Ni la reforma educativa, ni la reforma energética, ni la ley de playas, ni la reforma a la ley hacendaria (…). El mensaje que lanzamos desde hace mucho tiempo dentro y fuera de MORENA, y no es propiedad de MORENA, es propiedad de esta sociedad que mayoritariamente lo apoyó, es: ‘abajo todas las pinches reformas neoliberales’”.

Más claro, ni el agua.